Escape

Escapes

Despertar al VIH y asesinarlo. Foto: Catalunya Vanguardista

Despertar al VIH y asesinarlo. Foto: Catalunya Vanguardista

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 02 de abril de 2017

Despertar al VIH y asesinarlo

Si algo dificulta la eliminación del VIH es la capacidad del virus para integrarse en el material genético de las células que infecta y no dar la cara. Su talento para camuflarse le complica el trabajo al sistema inmunitario, incapaz de reconocer esas células infectadas y eliminarlas. Por ello, la investigación avanza hacia una nueva estrategia para combatir el VIH, la llamada kick and kill: se trata de despertar al enemigo, hacerlo salir de su escondite y matarlo. Esa es la táctica de guerra que han usado investigadores del Irsicaixa de Barcelona en su último ensayo clínico para combatir el VIH. Los científicos han probado que la combinación de una vacuna terapéutica con un fármaco que hace aflorar el virus escondido logra que un grupo de pacientes controlen el VIH sin necesidad de que tomen la medicación antiviral, según publica El País de España. En el marco de un ensayo clínico, los médicos suspendieron el tratamiento antirretroviral a un grupo de 13 pacientes y les administraron la vacuna terapéutica y el fármaco despertador. Los resultados arrojaron que cinco de ellos han sido capaces de controlar el virus durante más de cuatro semanas, el tiempo máximo que, según la literatura científica, tarda en rebotar el virus en el organismo cuando se suspende la medicación antiviral. El ensayo clínico sigue en marcha y, aunque el virus no ha desaparecido —y, por tanto, no se puede decir que estén curados—, los pacientes llevan entre cinco y 27 semanas controlando el VIH sin tomar tratamiento.

Misterio de los rubios negros

En las islas Salomón, en el Pacífico Sur, habitan los melanesios, esos niños, jóvenes y adultos con un aspecto que asombra y desvela por igual: todos sus habitantes tienen piel negra, pero de ellos un 10% presenta una exótica cabellera rubia que contrasta y sorprende a propios y ajenos. Un estudio develó que hay un gen responsable en la extraña combinación y es único en el mundo. Tras notar la gran intensidad que tenía el cromosoma, el cual representa el 50% de los cambios en el color de pelo de los melanesios, identificaron al gen TYRP1 que es el responsable de su peculiar cabellera rubia.

El trágico final de Edmundo

Edmundo de Woodstock nació en el palacio de Woodstock, Gran Bretaña, de donde obtuvo el título, el 5 de agosto de 1301, siendo el segundo hijo varón del rey Eduardo I de Inglaterra y de su segunda esposa, Margarita de Francia. En 1327, tras la ejecución de Juan FitzAlan, conde de Arundel, y durante los tres siguientes años, fue el poseedor de los castillos y estados de dicho condado, pero nunca fue investido formalmente con el título condal. Los descendientes de su hija Juana, los Holland, terminarían heredando dichos estados. Leal a su hermano, el rey Eduardo II, tras la deposición de éste en 1327, fue acusado de alta traición por la reina Isabel y Roger Mortimer, su amante, bajo el cargo de haber intentado liberar al antiguo rey de su prisión. Fue ejecutado en el castillo de Winchester, el 19 de marzo de 1330, a los 28 años de edad. Su trágico final fue totalmente desaprobado, a tal extremo que tuvo que esperar cinco horas por su verdugo, pues nadie se atrevía a hacer dicha labor. La pena de muerte por decapitación significa cortar la cabeza con un hacha produciendo la muerte rápida e instantánea. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia