Escape

Escapes

¿Por qué el tiempo ‘vuela’ en la vejez? Foto: blogspot.com

¿Por qué el tiempo ‘vuela’ en la vejez? Foto: blogspot.com

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 25 de junio de 2017

¿Por qué el tiempo ‘vuela’ en la vejez?

La niñez y adolescencia parecen una eternidad. Pero a partir de los 30 el tiempo parece “volar”. ¿Por qué pasan más rápido las horas a medida que se envejece? Este sentimiento —que se nota en todas las culturas— no tiene una clara explicación; sin embargo, sí hay algunas claves para entender los misterios del cerebro. Una explicación bastante coherente es que cuando se tiene cinco años, por ejemplo, un año más de vida es un 20% de las memorias que guarda nuestro cerebro; pero cuando se tiene 50, solo representa un 2%. Por lo tanto, cada año de vida que se suma se hace menos y menos importante a medida que se los cumple, ya que representa una proporción menor de recuerdos en el cerebro. Asimismo, a medida que las personas envejecen, la velocidad de conducción nerviosa disminuye. Eso quiere decir que los impulsos del cerebro están más separados. Un experimento sencillo al respecto es preguntar a una persona joven y una mayor que cierren los ojos e informen cuando creen que ha pasado un minuto. Los jóvenes suelen dar respuestas muy precisas —entre 55 y 65 segundos— y los adultos mayores suelen anunciarlo cuando han pasado 90 segundos. Asimismo, dice cientyfic.com, cuando se experimenta algo nuevo, el cerebro “escribe” muchas más cosas que cuando se vive una experiencia repetida: el primer beso, por ejemplo, o incluso alguna situación negativa, que no solo se recuerda con lujo de detalles sino que parece haber durado una eternidad.

Descubren nueva rana en Ecuador

Un equipo de científicos ecuatorianos y estadounidenses ha descubierto una nueva especie de anuro en las selvas amazónicas de Ecuador. Según la investigación, publicada en ZooKeys, se trata de una nueva especie de rana de cristal, a la que han dado el nombre científico de Hyalinobatrachium yaku, y se distingue de sus congéneres por presentar puntos de color verde oscuro en la cabeza y el dorso del cuerpo. Su particularidad radica en que el pericardio —la membrana que envuelve al corazón— es transparente y permite ver el color rojo de la sangre. También es llamativo su canto de notas tonales muy elevadas.

El síndrome de Abraham Lincoln

Abraham Lincoln fue un político estadounidense que nació en Hodgenville en 1809. Estudió Derecho de forma autodidacta en 1836 mientras servía como soldado en la guerra contra tribus indias, fue diputado por Illinois de 1834 a 1842 destacándose por su oratoria y su política contra la esclavitud. Se retiró de la vida política hasta 1854, cuando volvió a tocar el tema de la esclavitud para ganar las elecciones a la presidencia en 1861, lo que ocasionó que algunos estados del sur se declaren independientes. Entonces la Guerra de Secesión se tornó inevitable y Lincoln promulgó en 1863 la emancipación de los esclavos en todo el territorio de la Unión, luego fue reelegido tras controlar la guerra, pero cinco días después de su reelección fue asesinado. Murió por heridas de bala; sin embargo, toda su vida arrastró una enfermedad llamada síndrome de Marfan, que compromete el tejido conectivo del paciente y que se transmite a través de los genes. El mismo se presenta con alteración de la formación ósea y los brazos y piernas son desproporcionadamente largos con respecto al cuerpo. Dr. Aníbal Romero Sandoval.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia