Escape

Escapes

60 años de ‘Las flores del mal’.

60 años de ‘Las flores del mal’.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 02 de julio de 2017

60 años de ‘Las flores del mal’

Hace 60 años, 25 de junio de 1957, se publicó Las flores del mal, una colección de poemas del francés Charles Baudelaire que es considerada la obra máxima de su autor y que abarca casi la totalidad de su producción desde 1840. Es una de las más representativas de la poesía moderna, imprimiendo una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial. Baudelaire fue llamado poeta maldito debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra, además de ser el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. También es considerado el padre espiritual del decadentismo que aspira a escandalizar a la burguesía. Los críticos coinciden al señalar que formalmente abrió el camino de la poesía moderna, al centrarse en la descripción del mal, en la apología de lo satánico y en el tratamiento del hombre como ser miserable y perverso y poseedor del cuerpo como instrumento para todo tipo de vicios. En esta obra, el francés expone la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción del poeta como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio, pero solo consigue el Tedio (spleen, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios. El libro puede leerse perfectamente como un “tratado moral”, ya que el poeta usa la poesía contra la mezquindad, la culpa, el error y demás taras éticas del mundo y del ser humano.

El alto voltaje de la música

La música no solo afecta las emociones, sino también otras tantas actividades que el ser humano desarrolla a diario, según nuevas investigaciones que publica ReporteIndigo. Tener una formación musical puede mejorar habilidades motoras y otras como el razonamiento, además de ayudar a combatir la depresión. Asimismo, la música a volumen alto puede provocar que las personas beban más en menos tiempo, ya que se cree que la música fuerte y con ritmos rápidos en las tiendas provoca que la gente compre de manera más compulsiva. También se asegura que escuchar música mientras se hace ejercicio mejora el rendimiento físico.

La intoxicación de Levi Strauss

Levi Strauss nació en Baviera, la ciudad más próspera de Alemania antes del holocausto, el 26 de febrero de 1829. Migró a San Francisco, EEUU, aprovechando la fiebre del oro; fue allí donde conoció a un judío de nombre Jacobo Davis, quien era sastre y confeccionaba pantalones para los mineros que tenían un problema en común: Siempre se descocían las esquinas de los bolsillos posteriores de sus pantalones al sacar y meter sus herramientas. A Strauss se le ocurrió remachar estas esquinas con broches de cobre y utilizar otro tipo de tela más resistente, fue así como incorporó la lona con la que se confeccionaban los sacos del correo inaugurando el “jean” que se patentó el 20 de mayo de 1873 a nombre de Jacobo Davis y Levi Strauss. Pero Strauss murió el 26 de septiembre de 1902 después de fundar a Levi Strauss & Co; se especula que sufrió intoxicación crónica por metales pesados, entre ellos el mercurio, por la exposición en las minas de oro. El consumo de pescado de ríos o aguas contaminadas por sales de mercurio es la causa común de este tipo de envenenamiento. Dr. Anibal Romero Sandoval.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia