Escape

Escapes

Lisa Meitner, madre de la fisión nuclear.

Lisa Meitner, madre de la fisión nuclear.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:00 / 18 de octubre de 2017

Lisa Meitner, madre de la fisión nuclear

Aunque casi no se la menciona, Lisa Meitner es la física que descubrió la fisión nuclear. Sueca de nacimiento (Viena, 1878), se estableció en Berlín, donde trabajó como ayudante de Max Planck y midió las longitudes de onda de los rayos gamma. Huyendo del nazismo, se refugió en Suecia y luego se instaló en Inglaterra, según explica el portal www.vix.com.

Junto a Otto Hahn, descubrió un nuevo radioelemento, el protactinio, que se desintegraba en actinio. Luego estudió el experimento de Hahn, que consistía en el bombardeo de uranio con neutrones y del que se obtenía bario. La explicación que justificaba que un isótopo radiactivo de bario se formara en el bombardeo de uranio con neutrones era que el núcleo del uranio se rompía en dos.

Si bien en 1939 Hahn publicó sus resultados, Meitner explicó el fenómeno introduciendo el término fisión nuclear en una publicación en la revista Nature. El descubrimiento allanó el camino para lograr la liberación de la energía atómica, que derivaría en la bomba atómica. Sin embargo, Meitner se negó a participar en el proyecto. Murió en Cambridge en 1968.

Kindle Oasis, amigo de los disléxicos

El nuevo lector de libros electrónicos Kindle Oasis no solo amplió el tamaño de su pantalla a 7 pulgadas y es el primer Kindle hecho en aluminio, además tiene una característica especial: ofrece varios tipos de tipografías, con una especial para personas disléxicas, informa www.meristation.com.mx.

El camuflaje del gecko cola de hoja

E l gecko cola de hoja (Uroplatus phantasticus) mide unos 15 cm de largo. Es experto en camuflaje y vive en la Isla de Madagascar, según retrata la web animalescuriosos.com. Este ser nocturno se alimenta de insectos y no solo es un experto imitador; también puede cambiar su cuerpo a voluntad, para espantar a los depredadores.

Mario contra una cabeza olmeca

El videojuego Super Mario Odyssey llegó al Nintendo World Championships 2017 con un sabor mexicano: el jefe malvado es una representación de una cabeza olmeca, adelantó el portal levelup.com. Las imágenes del personaje se vieron gracias a que el evento se transmitió en vivo por el canal de YouTube XCageGame.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia