Escape

Espejos del alma

El fotógrafo armenio Suren Manvelyan publicó cerca de 50 imágenes en primer plano de los ojos de animales.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

00:00 / 26 de marzo de 2017

Los románticos que creen que los ojos son las ventanas del alma, tal vez se sientan desmotivados al ver esta serie de imágenes que muestran de manera física cómo es su estructura y sus peculiaridades. Desde el punto de vista biológico, el ojo es un órgano fotorreceptor cuya función, ya implícita, consiste en recibir los rayos luminosos procedentes de los objetos presentes en el mundo exterior y transformarlos en impulsos eléctricos que son conducidos al centro nervioso de la visión del cerebro. Hasta ahí, el romanticismo quedó relegado y no invita a más. No obstante, cabe recordar que Octavio Paz escribió: “Tus ojos son la patria del relámpago y de la lágrima, silencio que habla, tempestades sin viento, mar sin olas”.

Entre la frialdad de la definición científica y la inspiración del poeta mexicano, el fotógrafo Suren Manvelyan captó otro ámbito de la vista, al tomar imágenes de los ojos desde muy corta distancia, con unos resultados impresionantes. “Yo no era consciente de lo complicado que es el ojo. Cada día vemos cientos de ellos, pero ni siquiera percibimos que tienen una estructura tan hermosa, al igual que las superficies de los planetas desconocidos”, comentó al periódico británico Dailymail.

Cuando se nos pide que los veamos con detenimiento, primero nos percatamos del color, pero al observar el iris con más cuidado, nos damos cuenta de que cada uno tiene forma y estampados únicos. Nacido en 1976 en Armenia, Suren acogió la fotografía a sus 16 años y si bien dictó clases de matemática, física, geometría proyectiva y astronomía en la Yerevan Waldorf School durante 10 años, en 2006 decidió dedicarse de manera profesional a las imágenes, desde lo macro hasta retratos, los infaltables paisajes y otros proyectos creativos que fueron publicados en Armenia y el resto del mundo.

En su búsqueda por otros contextos descubrió la belleza de los ojos humanos en primerísimos planos y publicó la serie Your Beautiful Eyes (Tus ojos hermosos). Pero su enfoque cambió el día en que hizo una foto a los ojos azules de su husky siberiano. Casi de inmediato, Suren visitó el zoológico Erevan —su ciudad de residencia— para captar los ojos de los animales.

Su trabajo es complicado, ya que tiene que esperar que los animales estén quietos y después debe conseguir la iluminación ideal. Por eso, para captar mayor fidelidad de la imagen, el armenio eligió una cámara réflex digital y un lente 11/2,8. Al acercarse a las pupilas se pueden ver las texturas del iris, los colores, los relieves y las formas, que parecen ser sacados de un cuadro surrealista, un cráter extraterrestre o que son el paisaje de alguna constelación. Si intimida observar los ojos de una persona, por ser éstos bellos y diversos, da más curiosidad contemplar de cerca a los animales, aunque entre la fría biología y las frases de Octavio Paz se puede concluir que los ojos son el espejo del alma. l

Datos de Surenmanvelyan.com, Hipertextual.com, CulturaInquieta.com y PlanetaCurioso.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia