Escape

Fabiola López Uriarte

Voz de radio, periodista de impresos, exmodelo y Miss Illimani, además de poeta, presentadora de Tv y defensora de los animales, es toda una diligente sin pausa. Mujer multifacética.

Fabiola López Uriarte. Ilustración: Frank Arbelo

Fabiola López Uriarte. Ilustración: Frank Arbelo

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo

00:00 / 26 de marzo de 2017

De pequeña le gustaba la música y por ello integró los grupos corales que se formaban en su colegio Unidad Educativa del Ejército ‘La Paz’, en Irpavi. Fabiola López Uriarte era parte de un hogar feliz junto a su madre y dos hermanos, pero el infortunio hizo que un trágico accidente se llevara a su padre. Fue un duro golpe para la familia; ella, que era muy chica, se metió de lleno en la lectura de poesía y la música. Una vez concluido el bachillerato, se inscribió en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y al poco tiempo se le presentó la oportunidad de conducir un programa de radio. Era el sueño cumplido, aún no había cursado media carrera pero ya se encontraba en un medio masivo, labor que le permitió conocer al mismísimo ‘Charly’ García en su primera llegada al país a fines de los 80. Prefería el rock como género musical y fundó un grupo llamado Las Stars que nunca llegó a mayores, pero sí lo suficiente como para experimentar el sonido de los altos decibeles. Su vida también combinaba con otras actividades como el trote y la natación, que fue practicando mientras el tiempo lo permitía.

El destino le puso posteriormente en el camino una nueva aventura: la redacción de un periódico, El Diario, donde tuvo la misión de hacer cobertura en la ciudad de El Alto. “Fue una experiencia inolvidable; de estudiar en la zona Sur a comprender cómo vivía la gente de escasos recursos fue algo que me generó mayor conciencia de lo que pasaba en el país”, trata de explicar. Como ya estaba en los medios, la dinámica la llevó a presentar noticias en el Canal 21 y de manera casi paralela anotarse en las clases del Conservatorio Nacional de Música, donde tomó clases con el maestro José Lanza Salazar y donde Carmina Burana fue una de sus obras preferidas. Atributos físicos no le faltaban, también incursionó en el modelaje, además de participar en el evento del Miss Illimani de 1994, en el que se hizo acreedora al primer lugar. El certamen le abrió puertas y le posibilitó trabajar por los más indefensos; “fue así que trabajé con algunas instituciones por la defensa de los animales”. Y hace algo más de un año culminó con un viejo anhelo: la publicación de un libro de poemas que venía escribiendo en los últimos 20 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia