Escape

Fernando Mayorga

Sociólogo, cientista político, profesor con vocación suicida por   la universidad pública e hincha confeso de Aurora. Por eso se dedica a escribir sobre populismo, democracia y discurso político.

Fernando Mayorga, sociólogo, cientista político y profesor.

Fernando Mayorga, sociólogo, cientista político y profesor.

La Razón

00:00 / 08 de septiembre de 2013

Cine • Tengo predilección por varios directores, Luis Buñuel por delante. Durante 15 días seguidos asistí a una muestra sobre él. Me gusta ver películas de serie B con mis hijos bajo el criterio de que  se requiere mucho más talento para perpetrar una película absolutamente pésima que una excelente.

Tv • Prefiero ser espectador activo que puede cambiar de canal a gusto y placer. Añoro la época en que al prender la tele se encontraba la palabra de Carlos Mesa u Óscar Peña Franco. Me irrita el carácter autorreferencial de la tele.

Radio • La escucho en el estadio cuando juega Aurora, aunque lo que pasa en la cancha no se parezca al relato de los periodistas, la mayoría de postura tendenciosa y proclive al rival. Mi programa favorito es Ovación, conducido por Óscar Galdo, que nos avisa que son las 12.15, 43 segundos y cinco centésimas… Si se trata de algo serio, capto Confidencias de radio Panamericana.

La red • Mis alumnos de Análisis del Discurso   —materia que imparto en la carrera de Sociología de la UMSS— exponían unos interesantes trabajos sobre grafitis y yo no entendía su lenguaje. Ese día decidí abrir una cuenta en Twitter, armar un blog y hasta arrimarme al Facebook. Tengo en mente un nombre que recupera un personaje que inventé hace años: El Rockalla.

Música • Las mujeres de canto desgarrado: Chavela Vargas, Billie Holiday, Janis Joplin, Luzmila Carpio, Misia, Susana Rinaldi, Chabuca Granda y otras fieras. Siempre vence Gladys Moreno. Detesto a Julio Iglesias.

Comer • Soy cochabambino pero no ejerzo. Me sorprende la invención del trancapecho. Cuando sea grande intentaré comer uno entero sin riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Beber • Todos los días sorbo un vaso de whisky con harto hielo. Nadie cree que eso me curó de muchos males (meta)físicos. Un amigo dijo que mi tesis de doctorado debió estar dedicada a Johnnie Walker, un buen socio para reflexionar sobre populismo. Mi amigo, no el Johnnie.

Escapar • Huir hacia adelante es una de mis acciones favoritas.

Otras • Hace 20 años que mi esposa y yo asistimos a la procesión del Viernes Santo para, también, escuchar boleros de caballería. Pero las bandas militares ya no asisten. Es un efecto no deseado de la separación entre Iglesia y Estado. Ni siquiera por eso dudé en apoyar la nueva CPE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia