Escape

Fernando Salaverry

Desde su set de televisión no se cansa de criticar los bemoles del fútbol boliviano, a su dirigencia y también a los conductores que imitan el acento argentino de la FOX. Periodista deportivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo Z.

00:00 / 05 de octubre de 2014

El martes 1 de abril de 1997 fue crucial para su carrera. En un hotel colmado de periodistas que asistían a la conferencia de prensa del seleccionado argentino de fútbol, en tiempos en que su entrenador Daniel Alberto Pasarella había afirmado que jugar en la altura de La Paz era inhumano, Fernando Salaverry lanzó la frase como un certero tiro libre al ángulo del también llamado Kaiser de la albiceleste. “Usted es un cobarde”, le dijo. Y un silencio sepulcral se apoderó del gran salón Versailles del Radisson.

La reacción no se dejó esperar. La conferencia no había durado ni cinco minutos y los colegas del enrulado conductor de Viva el deporte, que aquellos años se difundía por Gigavisión, cambiaron la dirección de sus cámaras y micrófonos de un primer plano de Pasarella hacia un primerísimo primer plano del periodista natural de Viacha. Algunos de sus colegas argentinos le recriminaron la actitud: “Si sos tan hombre, ¿por qué no le dijiste eso (a Passarella) cara a cara?”. Y desde ese momento Fernando empezó a ser noticia.

Al día siguiente, su participación en la accidentada conferencia apareció en las páginas del periódico más importante del país vecino, Clarín, y a los pocos días partía rumbo a Buenos Aires para ser parte del panel del programa del periodista argentino deportivo más famoso, su tocayo Fernando Niembro. Hoy, a los 17 años de aquella escena que lo puso en el papel de héroe-villano, Fernando dice que solo intentó poner freno a la actitud arrogante del DT argentino. “Muchos no entendieron, yo quería poner en claro que no podía faltarle el respeto a todo un país hasta ese momento manoseado con el tema de la altura”, explica. Actitud que de ahí en más lo postró en un banquillo a la espera de vestir alguna gran casaca del entorno mediático nacional. “Nunca dejé de trabajar, pero es cierto que desde esa vez algunas puertas se me cerraron, lo mismo con algunas firmas auspiciantes”.

También critica a aquellos que imitan el acento de Fox Sports en el ambiente nacional. Dice que le dan lástima “y es un sentimiento muy feo, pero no puedo evitarlo. Yo siempre me he sentido muy boliviano, jamás he renegado de mis raíces ni de mi situación de provinciano. Yo no estoy de acuerdo con aquellos que se han ‘tinellizado’, el periodista está para entretener, informar, pero también para educar, y los ‘argentinizados’ están en un camino equivocado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia