Escape

Fiona Apple

La belleza de la Desesperación

Fiona Apple

Fiona Apple

La Razón

00:00 / 15 de julio de 2012

Fiona Apple (EEUU) es una artista difícil de escuchar; se debe tener cierto grado de cultura musical para poder hacerlo, ya que si se es de ese tipo de público que sigue solamente la música pop, y de paso la sencilla, lo que propone Fiona se va a hacer pesado y hasta aburrido. Claro, existe una diferencia abismal en el grado de composición y la clase de música que ella hace. Lo suyo es muy personal y trabaja cuando quiere, y cuando realmente le sale, no sólo para vender la canción del momento.

Después de ese preámbulo, hablemos de su más reciente trabajo, con un título bastante particular: The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do (algo así como “El rodillo es más sabio que el destornillador y los látigos te servirán más de lo que las cuerdas harían”), que desde ahora llamaremos The Idler Wheel... Han pasado siete años para que Apple presentara algo nuevo desde su respetado trabajo Extraordinary Machine. Con el impulso del primer single, de título Every Single Night, Fiona canta diez canciones más que nos llevan a través de la amargura, el desamor y la desesperación; muy de ella, ya que siempre ha sido así.

Sin duda, lo que más destaca es su voz, con todos esos cambios de tono, simplemente fenomenal. Se debe resaltar también la producción, esos tambores, el piano e incluso los pajarillos que hacen de The Idler Wheel… (2012) una delicia auditiva para cualquiera de tus noches. José torrez

Sonidos recomendables

The Monkees • The Monkees Pop • YouTube

Casi al final de la tarde, de lunes a viernes, Los Monkees irrumpían en la Tv boliviana de fines de los 70. El programa acaparaba la atención de telespectadores a quienes no les preocupaba que el grupo musical que daba nombre a la serie hacía rato que había colgado los instrumentos. Los Monkees tuvieron su hora de gloria en EEUU, entre 1966 y 1968. El programa abría con un tema que se hizo famoso: Last train to Clarksville. El cuarteto formado por Mike Nesmith, Peter Tork, Micky Dolenz y Davy Jones (recientemente fallecido) no sonaba mal. Los temas eran compuestos por Neil Sedaka y Neil Diamond, por ejemplo. ¿Recuerdan el tema I’m a Believer, que el burro canta en Schreck? Pues lo escribió Diamond y lo popularizó el grupo, con Dolenz cantándolo en 1966. La banda logró ubicar varios temas en las listas de popularidad: She, I’m Not Your Steepin’ Stone, I Wanna Be Free, When Loves Come Knockin’ At Your Door, Look Out Here Comes Tomorrow, etc. Que nos valga la nostalgia. Mabel Franco

Flumina • Fennesz + Sakamoto Contemporánea • (Commons, 2011)

Ryuichi Sakamoto colabora por segunda vez con el suizo Fennesz, luego de Cendre (2007). La clave de este hipnótico material está en el impecable diálogo entre las misteriosas y evocadoras composiciones de piano del japonés con el melancólico y etéreo ambiente proporcionado por el suizo. Se trata de música que invita a la más profunda abstracción, —basta con leer los títulos de las canciones, reducidos a números— en los que Sakamoto imprime intensidades conmovedoras. Fennesz, por su parte, crea un marco voluptuoso de bajas frecuencias. Lo más interesante de este trabajo de colaboración, en el que cada músico trabajó por su parte, es la unidad final donde las firmas se pierden. Es un disco que refleja lo mejor de la música de este nuevo siglo. Miguel Vargas

Oceania • Smashing Pumpkins Rock • 2012

En su noveno trabajo de estudio, los Smashing Pumpkins presentan evocaciones del sonido alcanzado en trabajos como Gish, Siamese Dream e inclusive Mellon Collie. Oceania despliega, a lo largo de una hora, todas las razones que hicieron de esta banda una de las preferidas de la Generación X. En el ya clásico canon de los Pumpkins, estamos ante 13 canciones que configuran densos paisajes melódicos. Hay canciones introspectivas (Violet Rays) melodías delirantes (The Chimera) y un inteligente uso de secuencias y electrónica (Pinwheels), sin dejar de lado la potencia desbordante (Quasar), todas ellas facetas de una banda que está de retorno en su mejor forma. Sergio Candia

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia