Escape

Fotografía de mascotas

Desde los artísticos hasta los juguetones, los retratos a perros y gatos también les pueden ayudar a encontrar un hogar.

Un perro es retratado. Foto: Róger Durán

Un perro es retratado. Foto: Róger Durán

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas S. / La Paz

00:00 / 27 de agosto de 2017

El inseparable compañero del ser humano apareció retratado en las primeras escenas de caza del arte rupestre, destacó en composiciones heroicas en la pintura renacentista de Boticelli o Vecellio y lució su lugar de fiel  compañero en retratos, como el de Carlos V plasmado por Tiziano. Si El perro semihundido de Francisco de Goya mostró la tragedia en la mirada animal, la fotografía muestra hoy el lugar único y especial que cumplen perros, gatos y otros animales en el seno de la sociedad actual: incluso les pueden ayudar a encontrar un hogar.

El retrato de mascotas es una especialización de la fotografía en boga en el mundo y de amplio crecimiento en Bolivia, donde destacan artistas como Róger Durán, que el miércoles brindó una charla sobre el tema en FOTOaféST, encuentro mensual de fotógrafos dedicado a profundizar técnicas y profesionalización.

A través de su sello Scruffy Fotografía de Mascotas, creado en 2014, Durán ha logrado cumplirle el sueño a muchas familias: tener encuadrada en la sala una imagen en regla del integrante canino. “Una de las principales razones por las que la gente pide un retrato es por la dificultad que hay en tomar una buena foto de un ser que no es consciente del proceso de la fotografía, por lo que se mueve, mira a otro lado o se cansa. También hay personas a las que les agrada ver a sus mascotas de una forma diferente a la cotidiana, con una mirada más artística o divertida. Finalmente, las fotos de alta calidad se pueden imprimir en gran formato”.  

Como sucede con los retratos de personas, la visión de un profesional es muy distinta, al igual que el resultado final. “Las mascotas no están conscientes de la situación, están jugando o están muy inquietas y desconfiadas por la presencia del extraño. Por eso uno debe conocer antes el comportamiento de los animales fotografiados para poder alcanzar el objetivo sin estresarlos. La idea es que para ellos sea un paseo más o un momento divertido con una visita”.Durán también ha sabido utilizar su técnica y talento para ayudar: fotografía a los animales que están en adopción para que les sea más fácil encontrar una familia a través de tomas en que se ponga en relieve la belleza y ternura del animal.

“Lo más gratificante es ver que un perrito o gatito de la calle haya encontrado un hogar porque la gente vio su fotografía y se enamoró de él. Con las asociaciones de voluntarios que rescatan animales hago un trabajo voluntario, sin costo alguno. Pertenezco además al grupo internacional He arts Speak, comunidad de artistas a nivel global que ayudan con su trabajo a diferentes organizaciones de rescate a nivel mundial”. Por eso, su lente no discrimina: está para un can con pedigrí o para un gatito en busca de un nuevo hogar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia