Escape

Fotógrafos por naturaleza

Un grupo de profesionales de la imagen retrata flora y fauna con el fin de crear conciencia sobre el uso y cuidado del medio ambiente.

La Razón Digital / Marco Basualdo Z.

00:00 / 05 de octubre de 2014

Aman la fotografía, aman la naturaleza. Su proyecto empezó con un puñado de profesionales del lente, animados a retratar la maravilla de la creación y hoy su convocatoria llega al ámbito  nacional y a trascender fronteras. Son los Fotógrafos de Naturaleza, que organizan para mediados de octubre su tercer encuentro, el cual tiene como premisa la concienciación sobre la necesidad de conservar y valorar el medio ambiente. “Todo empezó en Santiago de Chiquitos (Beni) en 2012. Fue un grupo de fotógrafos de Santa Cruz el de la iniciativa que luego se repitió en Trinidad el pasado año”, señala Sergio Trujillo, representante de Fotógrafos para la Conservación, con sede en La Paz, encargada de organizar el cronograma de la versión 2014.

“La intención es repetir la experiencia cada año y llevarla a todos los rincones del país”, explica Trujillo. Este año se tiene previsto incorporar a fotógrafos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y también a invitados chilenos y peruanos que se suman al encuentro. Entre ellos hay gente muy experimentada, pero también se anotan principiantes, en una experiencia de intercambio allí donde la civilización aún no se ha atrevido a modificar el horizonte. “El encuentro es ideal para el que quiere aprender; estar al lado de alguien que sabe y que además tiene la voluntad de enseñar sus conocimientos no se consigue ni en el mejor instituto de fotografía”, afirma Trujillo además de citar la página fotografosconservacionbolivia.weebly.com para los interesados. El periplo que combina arte y natura se iniciará el jueves 16 de octubre en el camino hacia el Huayna Potosí (“cerro joven” traducido del aymara) a 25 kilómetros de la ciudad de La Paz.

“Haremos un recorrido por todas sus lagunas”. Desde allí, los fotógrafos descenderán hacia el valle de Zongo, cubriendo una ruta desde paisajes cordilleranos hasta parajes de exuberante vegetación y clima cálido. “Zongo es un lugar ideal para hacer fotografía de anfibios”, indica Trujillo sobre aquel rincón idílico de la Cordillera Real de los Andes, especializado en la cría de truchas. “Allí acamparemos y aprovecharemos para hablar sobre la foto nocturna”. Tras la charla, el grupo tiene previsto dormir bajo la luz de las estrellas. A la mañana siguiente, el recorrido se iniciará apenas llegada el alba, “a las cinco de la mañana más o menos, es muy sacrificado”, advierte el guía-fotógrafo. El viernes 17 se ascenderá de Zongo hacia el nevado del Huayna Potosí, para atravesar la cordillera hacia el Tuni Condoriri, desde donde se tiene una vista solemne de la naturaleza. Algunos tramos del trayecto se realizarán a pie y otros en vehículo. “La idea es llegar a Quewalla al atardecer del viernes para hacer fotografías de la cordillera. Al día siguiente continuamos visitando las islas del lugar, tendremos botes a disposición de los fotógrafos”, detalla Trujillo. El encuentro concluye el domingo 19 con una sesión de fotos en el Valle de las Ánimas. “Los interesados deben tener muchas ganas de sufrir un poco”, refiere y ríe el trabajador de la imagen. En versiones pasadas hubo un poco de ello. En 2013, en el recorrido por los paisajes trinitarios, un fotógrafo profesional tuvo el infortunio de fracturarse el tobillo. “Hemos tomado recaudos sobre este tema, por ello convocamos a nuestro encuentro a cuatro miembros de la Cruz Roja Boliviana”.

No serán los únicos ajenos a la fotografía que acompañarán la aventura. El grupo también cuenta con dos biólogos que brindarán información sobre el entorno a recorrer. “La confraternización entre fotógrafos es muy importante, debemos conocernos y saber quiénes son los que trabajan en temas medioambientales”. Las experiencias en Santiago de Chiquitos y Trinidad fueron muy enriquecedoras, dice Trujillo. “Los dos encuentros han sido fabulosos, todos se la pasan hablando de eso que tanto les apasiona, la fotografía. Incluso se vive el riesgo propio de la salvaje naturaleza, como cuando nos expusimos al posible ataque de un cocodrilo.

Uno debe aprender a comportarse en la naturaleza, con mucho respeto”, sostiene este amante del arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia