Escape

Fotos para un sueño viajero

Con solo una cámara, la argentina Victoria Pelaia dejó su casa para viajar por América.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández Ríos

00:00 / 14 de agosto de 2019

La plaza es un lugar de encuentro,  el sitio donde empiezan las citas, las amistades y los negocios. Es el espacio de encuentro de un pueblo. En Coroico, la plaza Manuel Victorio García Lanza es el centro social donde las jóvenes caminan para encontrar un buen amigo que después, tal vez, se convierta en su pareja. Ahí se desarrolla esa dinámica, a la que se añade la presencia de turistas, muchos de ellos mochileros, como la argentina Victoria Pelaia, quien hace un año eligió la fotografía como su principal herramienta para viajar por América. 

Es un día especial en la capital de la provincia Nor Yungas. Por el aniversario cívico de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de Coroico ha organizado varias actividades, como un festival internacional de parapente y una fiesta para celebrar la revolución del 16 de julio de 1809.

En medio de la plazoleta, en el barullo de personas, se distinguen los llamados mochileros, que se caracterizan por viajar con una mochila por equipaje y gastar poco dinero para visitar otros países. Solo necesitan un alojamiento y algo de comida, así es que suelen acomodarse en las esquinas para ofrecer espectáculos circenses o hacen artesanías para comercializarlas. Entonces aparece ella: Victoria, que en lugar de bisutería, vende sus fotografías.

“No sé, no puedo decir cuántas fotografías tengo hasta ahora. Tal vez sean 1.000, 1.500... son miles, no sé. En cantidades no sé. En memoria, sí: tengo más de 400 gigas, de eso estoy segura”.

Apoyada en unas rejas, Victoria está sentada en una posición que parece de yoga, con las piernas contraídas hacia ella, mientras los brazos se entrelazan para proteger su cuerpo. Su largo cabello rubio contrasta con la chamarra violeta y la calza negra. A su derecha, al lado de la jardinera, se encuentra su pequeña exposición fotográfica.

“Me gusta retratar los momentos. Es algo que siempre acompañó mi vida. Me gusta ese pequeño instante en que congelas el tiempo y lo pones en un cuadro para poder compartir”.

Nacida en Buenos Aires (Argentina) hace un poco más de 30 años, Victoria estudió la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la universidad pública de su país.

“De esa manera me fui acercando al video. Al principio me enfocaba más en el video y desde hace tres años me dedico a hacer fotografías”.

Además de las imágenes que resumen su trabajo, una hoja de papel pegada en la parte superior de la reja es la publicidad para que se acerquen a su “galería”. Ahí está escrito: “Fotos, a voluntad de un sueño viajero”.

Hace más de un año, ella tenía una vida normal, pues trabajaba como asistente contable en una empresa de ingeniería ambiental en Argentina. “Me iba muy bien, trabajaba ocho horas y estaba en la ciudad. Como siempre mi pasión fue la fotografía, decidí salir de la zona de confort y empezar a dedicarme a lo que me gustaba. Fue un momento de quiebre personal, así es que dejé el trabajo administrativo, ese en el que estuve buen tiempo”.

Hace un año dejó la comodidad citadina, tomó una cámara y lo poco que tenía para empezar una aventura que primero la llevó por el norte argentino y ahora por Bolivia, con la fotografía como único medio de subsistencia. “Fue impactante porque debía viajar sola. Un día antes de partir sentía vértigo por encarar ese camino, pero romper la barrera del miedo nos acerca a cumplir nuestros sueños y vivir de eso”.

“A voluntad de un sueño viajero”. En su colección están los cerros multicolores de Cafayate, un atardecer en Río de Janeiro, una movilización en el parque Avellaneda o rostros de mujeres indígenas del norte argentino.

En su sueño hecho realidad ha traspasado las fronteras. Cruzó Tupiza, luego viajó a Sucre, Villa Tunari y en su búsqueda de naturaleza llegó a Coroico. Dice que quedó embelesada con la gente y la arquitectura de Potosí, y que su plan es recorrer América con su cámara y con la “voluntad” de la  gente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia