Escape

Franz Chávez

Cumplió con su sueño de niño al ejercer como periodista; pero había más por hacer y también incursionó en el automovilismo, los primeros auxilios, la música y el cine desde un papel secundario. Hombre del riesgo.

Franz Chávez. Ilustración: Frank Arbelo

Franz Chávez. Ilustración: Frank Arbelo

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:00 / 02 de abril de 2017

Franz Chávez es un paceñísimo cuya afición por escribir y dibujar caricaturas para los periódicos murales del colegio Antonio Díaz Villamil lo llevó a soñar con el periodismo. Y desde el paso de la imaginación a la realidad han transcurrido 34 años de trabajo en radios, periódicos, canales de Tv; en ese tránsito registró su presencia en los equipos fundadores de La Razón (1990), La Prensa (1998) y La Prensa – Oruro (2001) como reportero, editor y jefe de Redacción.

A sus escasos cinco años, de la mano de su padre Gabriel, conoció a los campeones del Rally Mundial Londres-México (1970) a su paso por La Paz, y ahí abrigó otro sueño: tripular autos de carrera. En 2000, a bordo de un escarabajo de Volkswagen, acompañó como copiloto en la conquista de un campeonato departamental a José Luis Cordero, y compartió aventuras a todo motor con el campeón Rolando Castrillo, y otros pilotos como Kenny Prieto Barragán y Javier Cordero.

Durante la tormenta que azotó a La Paz en 2002, su esposa Patricia y sus hijos Ivett y Reynaldo corrieron peligro por el gran caudal de agua que arrasó el centro de la ciudad, y en ese momento sintió motivación por aprender las técnicas de primeros auxilios a ciudadanos en situación de riesgo. En 2004 adoptó el uniforme rojo de Bomberos Antofagasta, donde hoy presta servicios como voluntario.

Recuerda una anécdota como voluntario: “Por una indisposición estomacal, en una ocasión fui asistido por personal de Bomberos para mi traslado en ambulancia a un hospital. Días después de mi recuperación, uno de sus superiores ordenó que cumpla la misión de conducir la misma ambulancia, pero en esta circunstancia para auxiliar a otro ciudadano con problemas de salud”.

La música también acompañó sus días e inspirado en la música del argentino Leandro Gato Barbieri (1932-2016) ingresó en el mundo de las melodías aterciopeladas del saxofón. Sus maestros Gustavo Valera (Luz de América) y Américo Estévez Román (El callejero Saxomán del espectáculo)  guiaron sus interpretaciones que van desde improvisados sonidos bluseros hasta populares melodías de la música de la Nueva Ola boliviana de los 60 y 70.

Asimismo, el cine de Sergio Calero (El Clan, 2006) lo atrapó como actor secundario en imágenes digitales para contar, por una impresionante casualidad del guion, una parte de su historia de vida.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia