Escape

Gabriela Flores

Es fundadora y diseñadora principal de Kirah Design, empresa que convierte la madera de desecho en piezas de arte. Ganó el premio Cartier Women’s Initiative Award por su iniciativa. Empresaria ecologista.

La Razón Digital / Mitsuko Shimose

00:00 / 05 de julio de 2015

El principal motivo que llevó a Gabriela Flores, de 41 años, a crear Kirah Design fue el generar impacto y conciencia sobre la  producción con material desechable. “Se trata de una empresa de diseño que trabaja rescatando materiales de desecho, especialmente madera, insumos que convertimos en piezas únicas de arte.  Nuestro compromiso es mostrar al mundo el talento de los artesanos de Bolivia”. El nombre Kirah es la composición de KI (energía) y RA (sol). “La H es solo un complemento decorativo”.

La materia prima que utiliza Flores para sus creaciones es la madera morado, que se emplea tradicionalmente para hacer pisos y muebles. La eligió porque se enamoró perdi- damente de sus vetas y propiedades. El proveedor de los desechos de la madera, provenientes de bosques certificados, es el Grupo Roda, que lo hace como parte de su responsabilidad social empresarial.

En Kirah se apuesta por el diseño colaborativo, por lo que se trabaja siempre con diseñadores de primera. “Yo soy la diseñadora principal y me encargo de establecer alianzas con colegas internacionales”. Hechos a mano, la elaboración de los productos puede demorar entre dos días y cinco semanas, una labor que le ha valido el premio Cartier Women's Initiative Award, en 2012.

La empresa cuenta con tres colecciones principales: Colección K, que son piezas de regalo, decorativas; Colección Organic, correspondiente a artículos decorativos medianos y grandes diseñados a partir de la forma, imperfecciones y características de la madera rescatada; y Colección Morado Art, que son creaciones de gran dimensión, únicas, para diseño, decoración y coleccionistas de arte.

En el país se puede encontrar los productos de Kirah Design en La Paz y Santa Cruz. Asimismo se exportan a representantes autorizados en Brasil, Estados Unidos, Chile y Dinamarca, y muy pronto lo harán a Perú y otros países de Europa. “Los productos se venden en tiendas de arte y decoración, incluso en tiendas de museo, como las del Smithsonian en Washington y Nueva York”.

Es así que esta relacionista internacional de profesión, que dejó su trabajo como ejecutiva en 2005, empezó a crear los primeros conceptos que se convertirían en Kirah Design.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia