Escape

Gabriela Prudencio

Su trago Quinua colada fue finalista en un concurso internacional de coctelería. Después de una vasta experiencia laboral, se animó a abrir su restaurante Propiedad Pública. Artista culinaria.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 14 de diciembre de 2015

Leche de quinua, ron, frutilla, mandarina y zumo de jengibre son vertidos por Gabriela Prudencio, paceña de 25 años, en una coctelera con un poco de hielo. Agita la mezcla con fuerza durante10 segundos y después echa el famoso trago inventado por ella en una copa, que decora con una semilla de quinua amarilla y otra roja, ¡listo!

Esta bebida denominada Quinua colada fue finalista del concurso de coctelería Search for a Cocktail Star, impulsado por el reconocido chef y autor de un libro de cocina que se convirtió en best seller, el británico Jamie Oliver, al que se presentaron concursantes de Estados Unidos, Tailandia, Australia y Grecia. “Quería hacer un trago con ingredientes que representen a Bolivia, que también se pueda encontrar en cualquier lugar del mundo”.  Gabriela llegó a la final como la única latinoamericana gracias a Locogin, un cóctel creado también por ella, preparado con locoto, kiwi, menta, piña y ginebra. “El ser finalista fue una experiencia única. Me divertí mucho creando los cócteles y haciendo los videos”.

 Jamie Oliver es uno de los chefs que más inspiró a Gabriela para crear bebidas. La joven también admira al cocinero y escritor peruano Gatón Acurio. Con esos influjos estudió cocina profesional en la Escuela Hotelera en La Paz y se especializó en Culinary Arts en The Culinary Institute of America (CIA), en Nueva York.

“Cuando vivía en Estados Unidos trabajé en un restaurante italiano, donde aprendí mucho sobre la comida italiana y me encantó trabajar aprendiendo esa cocina. Era como mi hogar lejos de casa”.

Como esta comida gusta a variados públicos —y después de haber adquirido experiencia laboral en Gustu, Jardín de Asia y Red Monkey—, le surgió la idea de abrir Propiedad Pública, un lugar “de todos y para todos”, donde la especialidad son las pastas secas y frescas hechas en casa, aunque también hay carnes (pollo, trucha y cola de res), diversidad de ensaladas y acompañamientos. “Me encanta probar ingredientes y crear nuevas recetas; todo el equipo de cocina de Propiedad Pública comparte este entusiasmo.  Por eso es que tratamos de hacer especiales cada semana, de manera que la clientela habitual pueda probar cosas nuevas cuando vuelve”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia