Escape

Gaby Portugal: ‘es mi revista favorita; es completa’

El Escapegrama, que llena cada semana, y el cómic de Álvaro Ruilova son sus secciones fijas preferidas.

Gaby Portugal. Foto: La Razón.

Gaby Portugal. Foto: La Razón.

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 11 de noviembre de 2012

Después de sacarlas de los “cajones especiales” donde las tiene guardadas, las revistas lucen en montones ordenados sobre la mesa del salón. Por eso, cuando el fotógrafo comienza a revolver todo para preparar la imagen que va a capturar, Gaby Portugal (65 años) pregunta alarmada: “¿Me están desordenando los números?”.  “Va a ir a juicio”, advierte la hija, Lizet, en broma.

El último Escape también está ahí, a medio leer. Ni siquiera ha tenido tiempo todavía de hacer el Escapegrama, que tanto le gusta. “Es una distracción, me encanta”.

No se imaginaba que un día fuese a salir ella en las páginas de su “revista favorita”, que cada domingo separa del resto del cuerpo del periódico para leerla, poco a poco, durante los días siguientes.

De algunos de los números asoman tiras de papel blanco a modo de marcador: señalan notas en los que un nombre está resaltado con lápiz de color: el arqueólogo Max Paredes Zamora. “Aquí, mire, están citándolo a mi papá”. En otra “también está el nombre de mi hermano”, dice, buscando entre los montones de revistas, ahora desordenadas. “Esto me ha incentivado más a leer y a coleccionar”.

La describe como “íntegra, completa”. Destaca la entrevista a Ana María Vera y los cómics, especialmente los de Ruilova, como los últimos contenidos que más le han gustado.

La única crítica negativa que hace es al papel, le gustaba más el que tenía Escape cuando nació. Desde aquel 2001, ella guarda cada edición semanal. “Me llamó la atención y, ¡no sé!, de por sí fui guardando y comprando cada domingo”. Lo único que encarga, cuando se va de viaje, confiesa y su hija asiente resignada, es que le  consigan su revista para que la colección no quede incompleta (sólo le falta el número 42).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia