Escape

Garbage: El retorno del grunge del 90

Trabajando

El retorno del grunge del 90

El retorno del grunge del 90

La Razón

00:00 / 03 de junio de 2012

Después de siete años de silencio, la banda americano escocesa Garbage ha vuelto a las esperadas andadas con Not Your Kind Of People, un disco que lanza de manera independiente con su propio sello discográfico, precedido por el single Blood for Poppies. Los cuatro Garbage hacen un disco que recuerda mucho a sus inicios, pero más específicamente al  gran Version 2.0 de 1998, con sonidos un poco más alternativos (grunge/electro) y que no suenan para nada a su último disco Bleed Like Me (2005).

Este trabajo contiene canciones que sirven para recordarnos que la banda sigue en el panorama, pero que no marca ninguna revolución en la música actual y menos ahora que el rock anda en sus horas bajas frente a todo el pop electrónico que se escucha en el mundo entero.

Para contrarrestar todo esto y ofrecer un sabor diferente en esta nueva era, Garbage propone 15 temas nuevos compuestos desde 2010 (Edición Deluxe), pero con un problema: sonando muy a los 90, como si el tiempo no hubiera pasado para los integrantes y como si estuvieran presentando la segunda parte de su Version 2.0, algo que sin duda deja satisfechos a sus fans de toda la vida, pero que poco o nada sirve para atraer a nuevos seguidores. Aunque dudo de que esa haya sido la intención de este disco. Las mejores canciones: Blood For Poppies, Automatic Systematic Habit, Not Your Kind Of People y I Hate Love. En resumen, hay temas para todos; baladas rock y el clásico sonidito grunge, que hasta cierto punto se hace extrañar, y con una Shirley Manson que nunca pasará de moda. Eso es Not Your Kind Of People. José Tórrez

Sonidos recomendables

Piesta Moxos • Ensamble Moxos

Barroco y tradicional • Beni, 2010

De las muchas producciones que han derivado del Festival de Música Barroca y Renacentista “Chiquitos Misional”, cabe destacar este CD que tiene a Raquel Maldonado en la dirección. El Ensamble Moxos pone la música y el coro de niños de la escuela local, las voces, bajo la dirección de Édgar Vela. Hay una imagen ya estereotipada de lo que deben ser las voces de los ángeles; pero cuando se escucha a los niños moxeños interpretar obras de Domenico Zipoli (Pete Quod Vis y Misa San Ignacio) u otras del repertorio tradicional (Dulce Jesús mío), no importa repetir la imagen: así deben cantar los seres alados, en el cielo como en la tierra. Los temas instrumentales poseen su encanto también, en virtud sobre todo de los violines que tienen su sonido, que no es el mismo de una sinfónica o del virtuoso de la música académica. Es ese rincón de Bolivia el que se manifiesta, sea con Pietro Locatelli, sea con el Baile del Puri tan contagioso y alegre. Mabel Franco

Candy candy • Kyary Pamyu Pamyu

J pop (Warner Japan) • Japón, 2012 

A Kyary Pamyu Pamyu la llamaron la Lady Gaga japonesa, aunque la nipona de 19 años, más que preocuparse por transgredir, le ha puesto empeño en ser espontánea y crear un entorno mágico que incluye pestañas postizas, cebollas cantantes y gatos travestidos de león. Está asesorada por visionarios artistas del género, como el productor Yasutaka Nakata. Kyary saltó a la fama como blogguera y modelo. Como estrategia, lanzó sencillos y videoclips antes que discos convencionales, logrando gran éxito con Ponponpon y Candy Candy. Ya en pleno crossover, el álbum Pamyu Pamyu Revolution debutó la pasada semana en EEUU en el #1 chart de iTunes como el más vendido en el género electrónico. Es que la casi infantil japonesa tiene la facilidad de hipnotizar y encandilar a sus seguidores. Miguel Vargas

En su quinto álbum de estudio, John Mayer explora, una vez más, territorios musicales alejados de sus primeros trabajos. En diez años transitó desde canciones de corte pop, coqueteos con blues, jazz y pop rock, hasta una propuesta que bebe de vertientes como el soft rock, americana y folk.

Provisto de un destacable equipo de músicos y bajo la batuta del productor Don Was, Mayer aventura su técnica de guitarra hacia paisajes musicales y colores que recuerdan, entre otros, a Bob Dylan, Neil Young, Joni Mitchel y Jerry Garcia, nombres que construyeron el sonido del género denominado americana.

La colección de colores, humores y melodías de Born and Raised nos presenta un Mayer maduro, seguro en sus recursos melódicos, brillante al momento de cantar y entrelazar melodías alternando voz y guitarra acústica; sin duda un paso en la dirección correcta. Sergio Candia

Born  and raised • John Mayer Pop rock • EEUU, 2012 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia