Escape

Gina Muñoz

Su carácter determinado le ayudó a lograr sus objetivos en la vida, entre ellos replicar el fenómeno internacional del ciclismo llamado Masa Crítica en Santa Cruz, donde radica hace 19 años. Ciclista y secretaria.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

00:00 / 23 de febrero de 2014

Suando se propone una cosa no hay nada ni nadie que la haga desistir, quizá ese rasgo de su personalidad fue determinante para que esta paceña haya replicado en Santa Cruz el movimiento mundial de la Masa Crítica.

Gina Muñoz ama pedalear y su bicicleta es su fiel compañera de aventuras. Ella admira los beneficios que reporta este ejercicio para las personas y el medio ambiente, por eso trata de difundirlo.

“Mi papá era militar y me decía que la bicicleta era solo para los hombres, por eso de niña no tuve una”, recuerda, pero sus ganas pudieron más y no dudó en prestarse una para aprender a maniobrarla.

La Masa Crítica, que ella replica en la capital oriental, es un fenómeno que se desarrolla una vez al mes en numerosas ciudades del mundo, cuando miles de personas montan sus bicis para dar a conocer las ventajas y beneficios que aportan a la sociedad y al individuo al reducir el ruido, la contaminación y las trancaderas que generan los motorizados.

Nadie imaginaría que esta activista del pedaleo a diario viste formalmente para ir a trabajar como secretaria de gerencia de una empresa petrolera y que los fines de semana y feriados, con atuendo deportivo, comanda excursiones por el campo montada sobre dos ruedas.

“Me apasiona viajar, también amo la libertad y la aventura que me da la bicicleta e ir por la ciudad pedaleando, por eso hace un par de años decidí replicar la Masa Crítica”.

Los recorridos del grupo son de 20 kilómetros por diferentes sitios de la capital cruceña. A través del Facebook convocan a las personas que quieran hacer el ejercicio.

“El año pasado realizamos una salida en bicicleta y tengo fotos de mamás llevando a sus hijos y manejando”, asegura Gina.

Para ella, el ciclismo es sinónimo de libertad, aunque resalta que la mayoría de los ciclistas son hombres.

“Hay maridos que les prohíben a sus esposas montar bicicleta. ¿Qué es eso?”, se pregunta. “Con la Masa Crítica también rompemos con esto y veo a muchas mujeres que se liberan a través del deporte”.

La gestora de la cultura del ciclismo en Santa Cruz señala que su grupo está abierto a todos aquellos que quieran sumarse para pedalear.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia