Escape

Guerreros de luz

El colectivo Photours presentó la exposición Obturando La Paz, que muestra sus mejores fotografías reunidas durante dos años.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández

00:00 / 06 de agosto de 2017

En varias ocasiones durmieron solo un par de horas para despertar de madrugada, con el fin de observar los amaneceres y retratar aquel momento. En otros casos tuvieron que aguantar una lluvia intensa, una copiosa nevada y soportar temperaturas bajas con tal de obtener la imagen perfecta. Se trata del colectivo Photours, que en homenaje a la fiesta cívica de La Paz llevó a cabo la exposición fotográfica Obturando La Paz.

Cada cuadro es una obra de arte pintada por la naturaleza y, con la ayuda de una cámara fotográfica, quedó inmortalizada en la galería de arte del Ministerio de Culturas y Turismo. La muestra presentó fotografías de 22 integrantes del colectivo, quienes exhibieron ilustraciones de diversas partes del departamento. “Son 30.000 kilómetros que hemos recorrido por toda La Paz”, comenta Javier Rodríguez, fundador del grupo. Hace algunos años, estos  enamorados de la fotografía salían de la ciudad de manera solitaria, muchas veces como parte de excursiones que no daban tiempo suficiente para captar las imágenes. De esa manera, Javier decidió adquirir un minibús blanco que cobijara a los buscadores de imágenes. Desde ese momento, Tití —como bautizaron al vehículo— transporta a los miembros de Photours por varios sectores del país, en especial los municipios paceños, desde el Rincón del Tigre —que se encuentra en Caranavi—, pasando por el Dragón Dormido de Santiago de Okola, las montañas de Peñas, la naturaleza de ensueño de Comanche en Pacajes, hasta llegar a la diversidad de pisos ecológicos de Quime.

Dos niñas observan el cerro bañado por una niebla que de a poco se aleja de este valle paceño.

Pedro es un incansable buscador de imágenes. En una de esas peregrinaciones  llegó a un mirador cercano a la planta de agua de Alto Lima, en la urbe alteña, donde encontró una perspectiva única de La Paz. Desde ese lugar se observa la plataforma Ferrobeni y el Puente de las Américas, pintados de luces amarillas, mientras que a su diestra está la luminosidad de El Prado. Con una cámara Nikon, un trípode y mucha paciencia, Edwing Romay subió el cerro Jach’a Pacuni (5.300 msnm), en Quime, con el objetivo de tomar una imagen de la vía láctea. El resultado satisfactorio es la fotografía de una estructura abandonada iluminada de tintes entre anaranjados y rojos con estrellas brillantes de fondo. Así, son 22 historias, con alegrías como el recibimiento de pobladores que quieren promocionar su región como sitio turístico o sinsabores como bloqueos, malos caminos o faltas de señalización. Momentos que son un documento.

Los integrantes de Photours no se amilanan ante las adversidades. Duermen tarde y despiertan en la madrugada para sacar la foto de un amanecer, soportan temperaturas bajas, nieve, lluvia o un sol inclemente. Es por ello que Javier los ha llamado guerreros de luz, que mostraron un poco de su obra en Obturando La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia