Escape

Harry Houdini: 'Creo que en un año me retiraré. No puedo llevarme el dinero a la tumba y deseo disfrutarlo con mi familia mientras estoy vivo'

Entrevista de Edna Ferber, publicada el 23 de julio de 1904 en el Appleton Crescent

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 07 de junio de 2015

No había cadenas, cerrojos o cerraduras que lo detuvieran. Como hombre adicto al peligro y la adrenalina, la figura del “Gran Houdini” se transformó poco a poco en sinónimo de la magia y el arte del escapismo. Nacido en 1874 en Budapest con el nombre de Ehrich Weisz, la leyenda de Harry Houdini comenzó en el momento en que su familia emigró a Estados Unidos, donde se establecería como hombre de espectáculos. A lo largo de su carrera construyó la imagen de un ser indestructible e inmortal, capaz de escapar indemne al reto que fuera. Sus habilidades para librarse de complejos trucos que requerían una destreza física enorme encantaban al público, tanto estadounidense como europeo, que era capaz de llenar salas de teatro por él.

Aunque el mito que rodeaba al ilusionista se mantuvo intacto durante años, la biografía de Houdini tuvo tanto de pobreza como de fortuna. Su vida corrió en paralelo con el desarrollo de una nación norteamericana que comenzaba a ver como los rascacielos se alzaban como gigantes en las grandes ciudades. Hijo de emigrantes judíos, el joven Harry (o Ehrich, como lo llamaban sus familiares) tuvo que forjar su propia carrera. Comenzó como artista de circo, luego trabajaría como mago de vodevil y más tarde se daría a conocer como el escapista legendario que ha alimentado varias ficciones.

En julio de 1904 Edna Ferber, la primera mujer periodista del Appleton Crescent, se encontró con el Gran Houdini en una tienda de la avenida College en la ciudad donde el escapista pasó su niñez. Con solo diecinueve años, Ferber aprovechó la ocasión para entrevistar al famoso artista, y su relato del encuentro fue publicado en el Crescent del 23 de julio de 1904. Sus próximas giras, su primera actuación, su trabajo más difícil y el amor por su madre y familia son breves apuntes de una conversación que presenta a la vez un retrato más humano de una de las figuras más misteriosas de la historia reciente.

Desde el 8 de marzo, La Razón presenta semanalmente a sus lectores la serie “Grandes entrevistas”, una selección de 20 diálogos con personalidades de la política, la ciencia, la cultura, el deporte y otros ámbitos, que dejaron huella e hicieron historia. La presente entrega de la colección, que de seguro usted querrá tener en su biblioteca, está dedicada a Harry Houdini; el texto íntegro lo podrá encontrar en la edición impresa de la revista Escape correspondiente a la fecha.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia