Escape

Helado propicio

El Cara Conocida recuerda los temas de este último disco grabado en estudio y las satisfacciones que le dio.

La Razón (Edición Impresa) / Manuel Monroy Chazarreta / La Paz

00:00 / 17 de septiembre de 2017

Me faltaba recordar este último disco grabado en estudio. Las canciones fueron creadas en una época muy difícil del país, allá por 2007, 2008, el CD salió a la venta en 2009. Fueron 13 canciones registradas en el sello Pro Audio comandado por el músico Óscar García que recibió con buena voluntad el proyecto. La Diawadacapotaquitonada nace en época de carnaval de 2007, aburrido estaba en la Llajta, entonces surge la idea de aquel diablo que se infiltra de comparsa en comparsa y la pasa mejor que nadies. En cuatro minutos se convocan cinco géneros del folklore boliviano: la diablada, la kullawada, el caporal, el taquirari y la tonada tarijeña con un mensaje de unidad nacional ante la intentona separatista del momento. La copla es simpática, recuerdo intensamente el magistral charango de Saúl Callejas dándole precisión a este ch’enko musical.

Hace unos meses la reviví tras cinco noches en el Show del Pocholo,  fue muy bonito sentir al público cantarla. Hay que tomar partido está escrita tras el golpe emocional del 11 de enero de 2007, la Cochabamba frugal se sacude con el enfrentamiento entre campesinos y gente de la ciudad. Me dolió el alma ver aquello, las señoras de pollera eran golpeadas con bates de béisbol, al día siguiente fui al centro de la Llajta a solidarizarme con un voluntarismo cojudo y casi me sacan la cresta los propios campesinos confundiéndome con los agresores. Recuerdo intensamente a mi amigo de la época, el Marraketa Blindada, que le puso fuerza y color al tema, ya pasaron 10 años y hoy me ratifico, hay que tomar partido contra el racismo, contra la violencia, contra las dictaduras, por la unidad, por Nilo Soruco, Víctor Jara y Marcelo, aquellos ideales siguen intactos. Sereno moreno es una morenada que quedó ahí nomás, fuera del set list de los shows, recuerdo en los coros a Xavi Kissp  y a la gran Tere Morales, los trombones del cubanísimo Romil Travieso quedaron muy bien. En cuanto a Migración es una sentida canción compuesta en una ventana que daba a una pared horrorosa, fue motivada por los maestros de taxi de la Llajta, muchos de ellos con sus hijitos en el asiento de acompañante; “la madre se fue a España, pero yo voy a rehacer mi vida, además aquí sigo siendo el rey”, decía aquel taxista en su tristeza digna. La canción fue resucitada por Efecto Mandarina este julio en una hermosa versión, esto gracias al virtuoso tecladista mandarino Diego Ballón quien grabó este tema en el disco.

La Kullawada awada es una melodía de noches largas que se vuelven ceviche, una kullawa hip hop con la presencia de Jimbo de Octavia en los vientos. En cuanto a Años, describe el paso del tiempo reconociendo que “soy un gordito bien bonachón, un viejo verde, un exbombón”. Un boliviano en Chile fue compuesta en Santiago, frente a la Casa de la Moneda, en un cuartito posada del cumpa fotógrafo chíllense Ale Stuart, dedicada al Movimiento Marti, cuya sigla se refiere a Mar para Bolivia, Tierra para los Mapuches. La acabamos de desenterrar con el Dúo Negro y Blanco en el teatro Nuna y salió bien sentida. La canción Me voy pero me quedo, también sobre la migración, fue encomendada por la Feria de las Remesas del Banco Mundial gracias al amigo Germán Román; recuerdo a mi bajista de la época, al Peque Gutiérrez, muy emocionado, grabándola. Hace poco la resucitó la cantautora Sybah en mi programa de tele de ATB. En cuanto al Taquirari para Gladys Moreno, fue compuesto en un hotel cruceño días antes de actuar ante un público hostil, se había publicado en el Face “ni se te ocurra venir a tocar a Santa cru, kolla i mierda”. Recuerdo ahora al gran percusionista José María Santalla que la adornó con su pandeiro y la cantó muy lindo. Sobre Contrato Social tiene un buen texto rescatado de algún cuaderno antiguo, le ajustó bien un vals peruano de fondo. Guitarra fue interpretada junto a Negro y Blanco, Te Kero ver tiene una música interesante escrita para la película de Leonardo de la Torre sobre migraciones y la letra es del cantautor y poeta Vadik Barrón. Cerrando el disco está Falso afán y de yapa track la canción del Centenario de mi club The Strongest.

Quiero recordar al amigo Astroboy que me apoyó intensamente en esta grabación y que ahora es un desaparecido funcionario plurinacional. La grabación la realizó el Go Go Blues del Gonzalo Gómez a quien conocí en la misma, hicimos bonita amistad con este Tigre cordobés. La mezcla y masterización es de Bernarda Villagómez, efectuada con paciencia y rapidez. Subrayar el arte del CD ejecutado por el distinguido artista plástico Alejandro Arxondo, el cuadro inspiró el nombre del CD, con un ¡¡Gringos Gou Jom !! detrás del heladero. Además con el Ale creamos un afiche que regalábamos a los que compraban el CD original que contenía el juego del 8, me había atacado el número 8, número sagrado que significa amor, infinito, fortuna, creamos un juego bien interesante que es difícil describir, una pena que ya no exista este afiche. Deseábamos que Bolivia se destile con un 8 de unidad, sabiendo que había fichas que desviaban su fluidez. Época jodida e intensa la de Helado Propicio. El CD salió en mayo de 2009 y me despachó como migrante laboral en julio. Los interesados en adquirir este trabajo en físico favor comunicarse al celular 732 21878 vía Whatssapp. Les vamos a regalar un sticker del singani partido, porque… hay que tomar partido.

  • El papirri: personaje de la Pérez, también es Manuel Monroy Chazarreta

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia