Escape

Hermanos Espinoza

Tres hombres y una mujer. Los juegos de la niñez se han convertido en una empresa que les permite canalizar su talento para el dibujo, el diseño y la comercialización de ‘Huracán de Piedra’. Historietistas.

La Razón / Mabel Franco

00:00 / 28 de abril de 2013

Huracán de Piedra es su criatura. La han concebido juntos y están empeñados en que crezca sana y fuerte.

Escarleth Espinoza (34 años) es la autora del guión. Lo ha escrito, entre que diseña artesanías, siguiendo un “talento nato”, dice su hermano Jonathan (29, el menor de todos), encargado de la difusión de la historieta, quien recuerda que era ella la que desde niña contaba los cuentos e imaginaba las historias. “Nos entreteníamos sin necesidad de juguetes; la pasábamos bien”.

Los dibujos del héroe andino, un kallulla o elegido, capaz de proteger la vida o de destruirla, son Gabriel —el hermano mayor— e Israel Espinoza, este último el colorista.

Los Espinoza, todos autodidactas en el arte de dibujar y contar en forma de viñetas, publicaron ya en la revista boliviana de historieta Crash (N°3) y participaron del II Concurso Nacional de Cómic Petrobras, en el que lograron ser semifinalistas. “Pero no éramos un grupo estable”, dice Jonathan, diseñador gráfico y portavoz de la familia. El año pasado decidieron trabajar en serio y reeditar Huracán de Piedra. Para ello nació HE Comics y la primera entrega de una aventura que se desarrolla en una Bolivia del futuro.

La delincuencia campea. Para controlarla se han formado grupos de defensa que pronto han derivado en violencia aun mayor. Bajo los principios de Ama Sua, Ama Llulla y Ama Kella, los vengadores han resultado peores que los delincuentes.

El kallulla, que desde niño ha sabido de sus poderes y de sus riesgos, va a ser víctima de los fanáticos. Una joven mujer lo ayuda, aunque se pone en la mira de quienes no saben lo que están despertando.

Los hermanos no han dejado de cumplir con sus labores cotidianas, casi todos en el campo de la artesanía. Viajan mucho, pero están empeñados en dar continuidad a Huracán de Piedra.

“Ninguno está casado, lo que nos permite trabajar en las revistas; queremos sacar más, nos lo hemos propuesto, con temas sociales como la violencia y la discriminación”.

El héroe andino —una mole de proporciones humanas que en algo recuerda al de los 4 Fantánticos— ha nacido y crea expectativa para descubrir qué hará ahora que el sol, que sale por la pétrea puerta de Tiwanaku, le ha dado los poderes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia