Escape

Iósif Stalin: 'El capitalismo no será abolido por los ‘organizadores de la producción’ ni por los técnicos e intelectuales, sino por la clase obrera'

Entrevistado por H. G. Wells; material publicado en The New Statesman and Nation el 27 de octubre de 1934.

Iósif Stalin fue presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética. Foto: Internet

Iósif Stalin fue presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 03 de mayo de 2015

Cuando Herbert George Wells (1866-1946) se entrevistó con Iósif Stalin (1878-1953) en 1934 ya había publicado sus obras fundamentales ( La máquina del tiempo, El hombre invisible, La guerra de los mundos y La isla del doctor Moreau) y era reconocido como una de las grandes figuras de las letras británicas. Esos libros lo transformarían, junto a Julio Verne, en uno de los padres de la llamada ciencia ficción.

Pero H. G. Wells (como es conocido) también era un socialista convencido e incluso había pertenecido a la Sociedad Fabiana, una organización conformada por otras tantas personalidades de la época (George Bernard Shaw, por ejemplo) que proponía imponer el socialismo prescindiendo de la revolución. Aunque Wells había dejado de pertenecer a la sociedad en 1908, seguía convencido de la idoneidad de este camino para alcanzar el objetivo de una sociedad más justa y esta convicción se verá reflejada en la entrevista a Stalin.

En cuanto al hombre que guiaba los destinos de la Unión Soviética desde 1922, dedica buena parte de sus intervenciones a defender las reformas que estaba impulsando desde 1928 y que consistían en la planificación estricta de la economía. Sin embargo, ni Stalin ni el encandilado Wells mencionan los efectos negativos de ese plan, lo que muestra, por un lado, la destreza del líder comunista para venderse al mundo y, por otro, la miopía de Wells, y de muchos de los socialistas occidentales, a la hora de ver con ojos críticos el régimen soviético.

Stalin parece ser quien le saca más rédito a la entrevista porque logra mostrarse como un hombre agudo, conocedor de la historia política de Occidente —en especial de Inglaterra y Francia— y en ningún momento permite que asome ese lado siniestro que le valió un lugar en el rincón más oscuro de la historia. En conclusión, en estas páginas el hombre que se nos presenta está más cerca del estadista y el teórico político que del tirano. Y Wells muerde el anzuelo.

Desde el 8 de marzo, La Razón presenta semanalmente a sus lectores la serie “Grandes entrevistas”, una selección de 20 diálogos con personalidades de la política, la ciencia, la cultura, el deporte y otros ámbitos, que dejaron huella e hicieron historia. La novena entrega de la colección, que de seguro usted querrá tener en su biblioteca, está dedicada a Iósif Stalin ; el texto íntegro lo podrá encontrar en la edición impresa de la revista Escape correspondiente a la fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia