Escape

Jairo Varela se ha marchado

Salsa Niche de pies a cabeza

Jairo Varela

Jairo Varela

La Razón

00:00 / 26 de agosto de 2012

El grupo Niche de Colombia, que tuvo en Jairo Varela a su fundador y compositor, está huérfano. El músico de la salsa y de otras manifestaciones de raíces mestizas (sobre todo afroantillanas) murió el 8 de agosto a los 62 años de edad. Aun con el corazón de duelo, sus compañeros terminaron la gira que tenían prevista en EEUU, pues tal era el deseo de quien se desvivió por difundir parte del patrimonio sonoro de su país.

Nacido en Quibdó (Chocó), en la costa colombiana del Pacífico, Varela se hizo famoso en Cali. Dice su biografía que, cuando emigró inicialmente a Bogotá, trabajó de todo, incluso de cuidador de autos. Fue en Cali que encontró el trampolín para que las canciones del grupo que formó en 1978, y su estilo, se difundiesen por el mundo. ¿Quién, en Bolivia, no ha bailado ese cadencioso Cali pachanguero o ha coreado ese Sin sentimiento: ‘Fallaste, fuiste tú la que fallaste’?

Por Niche (negro) pasaron muchos cantantes e instrumentistas —Javier Vásquez, por ejemplo— algunos de los cuales formaron luego sus propias agrupaciones o asumieron una carrera como solistas. El grupo de Varela ha sido, pues, la institución de la salsa colombiana.

Casi una treintena de discos abre un abanico de temas que se memorizan: con los pies, sin duda, así de bailables son, pero también con la cabeza en virtud de sus letras, ora lúdicas, ora reflexivas.

Varela no está más. Pero, como el músico le dijo a Radio Francia Internacional en una entrevista de hace un año, él estaba convencido de que quedan herederos. Seguramente. Niche sigue rodando y tiene, entretanto llegan nuevas composiciones, los ya clásicos: Una aventura, Poquita cosa, Las mujeres están de moda, Como podré disimular, y tantas, pero tantas otras que hace tiempo dejaron de ser colombianas para ser universales. Mabel Franco

Sonidos recomendables

Fuerteventura • Russian Red Pop-folk • España, 2011

Han pasado tres años desde que saltó a la fama y dice que ha evolucionado, que es normal, porque compuso Fuerteventura durante la gira de su primer trabajo, I love your glasses, cuando tuvo nuevas vivencias y sentimientos. Tal vez sea por eso que en la primera pista, Everyday Everynight, habla de un amor separado por los viajes. Pero la esencia sigue siendo la misma: Russian Red (nombre artístico tras el que está Lourdes Hernández) ofrece dulzura y calidez en estas 11 canciones sobre el amor y el desamor. Su cara de niña buena “popera” poco ha cambiado desde que triunfase en 2009 y dejase las actuaciones en pequeños bares de Madrid, hasta ahora, cuando sus giras la llevan incluso a Japón. Sus labios continúan pintados, eso no podía cambiar: el color de su labial preferido le ha dado nombre y fama y es, también, parte de su cuidada imagen lánguida de la que cuelga esa guitarra con la que compone y toca. Gemma Candela

Contrast • Conor Maynard Pop • Reino Unido, 201

Conor Maynard, joven artista europeo, comenzó a sacar singles en 2001, los que calaron en la preferencia de las adolescentes londinenses, un mercado difícil en estos momentos de dominio de Justin Bieber o One Direction. Con el primero, las comparaciones son inevitables, cosa que molesta a Conor, ya que él dice ser un artista más profundo y serio. Lastimosamente, para Conor, no es cierto. Pero su primer disco es un buen debut, con canciones que, si bien no son hits mundiales, destacan por la producción y letras, con toques de R&b y electro. El disco contiene colaboraciones interesantes como Ne~Yo o la emergente Rita Ora, que aportan credibilidad a este estreno. Contrast es un disco interesante para iniciar una carrera. Habrá que esperar lo que ofrece Maynard en el futuro para ver si no es una promesa más del pop. José Torrez

Swing Lo Magellan • Dirty Projectors Rock • EEUU, 2012

El sexto álbum de estudio de los Dirty Projectors generó bastante expectativa, considerando que en el pasado trabajo (Bitte Orca, 2009) consiguieron el equilibrio entre sonido experimental y melodías amigables. David Longstreth y los suyos asumieron el reto con un trabajo que satisface. Son 12 temas que hacen énfasis en la pureza de la canción de autor, llevando todas las posibilidades de este enfoque al límite, sin perder intimidad. La aproximación de Longstreth fue clara, desde que tomó un retiro rural para componer hasta la selección variada de interpretaciones. Una apertura disonante (Offspring Are Blank), temas de humor positivo (Gun Has No Trigger), y un giro fresco al concepto de balada (Irresponsible Tune), los Dirty Projectors hacen música idiosincrática y accesible. Sergio Candia

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia