Escape

Jazzmany Vasquez: mixtura convergente

Detector de estilos

Jazzmany Vasquez

Jazzmany Vasquez Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Camilo Gil Ostria

10:20 / 18 de septiembre de 2019

Son tres las estéticas que Jazzmany Vasquez —fotógrafo y Dj, también conocido como Criminal Chuta— junta en su día a día, casi como una mixtura que sale de distintas épocas y lugares. Éstas son, comenta el artista, el estilo de los crooners, cantantes masculinos de los 40 y 50; elementos tradicionales de la cultura popular boliviana, y, finalmente, elementos contemporáneos que vienen de artistas trap, del hip hop moderno y del reguetón.

“Desde antes yo ya utilizaba mucha ropa formal clásica, porque me gusta la estética del jazz, de los hot clubs, donde la gente tocaba, bailaba; se usaba el abrigo, el sombrero y siempre con un cigarro en la boca”, comenta el Dj. Pero estos elementos no entran sin modificarse: cuenta que el otro día su papá le regaló un sobretodo que era demasiado largo, así que Jazzmany lo cortó, para dejar un saco elegante, aunque con un toque urbano.

Los elementos de la cultura popular boliviana se vuelven detalle importante para su estilo. “Siempre llevo algo que identifique mi contexto, como el chaleco que uso, es del norte de Potosí. El hecho de que sea bordado por una comunidad me llena al usarlo”. De la misma manera usa un anillo que representa el busto de un toro, “no como símbolo de opulencia, sino de las tradiciones milenarias”, o pines de t’ant’awawas. Uno de ellos representa a su abuela, a quien siempre lleva consigo. “Trato de no ser ofensivo con la gente del norte de Potosí u otras regiones que usa esa ropa por creencias, pero comparto mucho de lo que sienten y me identifico, pues al final es mi cultura también”.

Espere…

Finalmente, las camisas floreadas, las uñas pintadas o las gafas oscuras provienen del ámbito contemporáneo. “Solamente son estéticos”, afirma el músico, quien les resta importancia, pero en el fondo actualizan una vestimenta, dando al estilo un nuevo brillo.

Y es que, para él, la moda es también una forma de generar empatía “con un diseñador reconocido o una señora que teje”, es “identificarse con ellos y mostrarse ante los otros”, es una postura que resulta del medio donde se mueve y de sus experiencias de vida. “Si fuera abogado o médico no podría vestirme así”, concluye Vasquez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia