Escape

Jim y los últimos días del Paint

Un británico se hizo famoso por dibujos extravagantes hechos a pedido, con la ayuda de Paint, programa que ya no será actualizado.

La demócrata Hillary Clinton y el presidente Donald Trump juegan a la guerra con soldaditos de juguete en el Despacho Oval. Foto: Internet

La demócrata Hillary Clinton y el presidente Donald Trump juegan a la guerra con soldaditos de juguete en el Despacho Oval. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández R. / La Paz

00:00 / 17 de septiembre de 2017

Usted lo nombra y yo lo dibujaré con Paint. De esta manera se presenta Jim’Il Paint It, un artista reconocido por las obras que elabora con ayuda del Paint, una aplicación que está a punto de desaparecer de las computadoras del mundo. ¿Quién es Jim? En su página oficial (https://jimll.co.uk/pages/about-us) se identifica como un humano varón procedente de Bristol (aparentemente se refiere a la ciudad de Gran Bretaña), a quien le gusta “la música, películas de terror, burbujas y pintar cosas con Microsoft Paint”.

Su nombre real es James Murray, él utiliza como herramientas Paint XP y un ratón óptico. A través de estos mecanismos, en apariencia arcaicos, este artista ha elaborado obras estrafalarias como un Jesús montado en un tiranosaurio, mientras que con la mano derecha sostiene una ametralladora y en la otra, dinamita que está a punto de explotar.

 Personajes de Plaza Sésamo en un ámbito que no es el de niños.

Su estilo se asemeja a la serie de animación estadounidense South Park, que  satiriza a la sociedad, la cultura y la coyuntura a través de humor negro, explica el periódico británico The Guardian.

Si bien la tecnología actual brinda un sinnúmero de posibilidades para crear dibujos, mediante paquetes que son actualizados casi a diario, también es cierto que se ha llegado a un nivel de saturación, por lo que se mantiene la expresión nostálgica de trazar dibujos con elementos antiguos.

Junto al Solitario —entretenimiento que se juega en la computadora con una baraja de 52 cartas—, Microsoft Paint era uno de los programas más populares y longevos de Windows, hasta la llegada de la versión 10 Fall Creators Update, que prescindirá de varias aplicaciones, entre ellos Solitario, Paint y el también conocido Outlook Express.

Un Robocop que va al supermercado para adquirir bizcochos, con apenas una moneda.

Microsoft Paint surgió con el lanzamiento de la primera versión de Windows 1.0, en 1985. Este programa informático fue uno de los primeros editores de gráficos y se convirtió en una parte fundamental para los usuarios de las computadoras. Desde que comenzó su existencia como una versión monocroma licenciada de 1-bit de PC Paintbrush de ZSoft, recién con Windows 98 se podía guardar en el formato JPEG. Paint se mantuvo fiel a sus prestaciones básicas durante varios años, con modificaciones importantes con las versiones de Windows Vista, 7 y 8.

Sus limitaciones no le impidieron que se convirtiera en una herramienta fundamental para muchas de las ilustraciones virales que circulan en la red internet, como el reconocido rostro sonriente, con forma de papa, conocido como Trollface, de 2008, una de las creaciones más destacadas en el universo digital.

Sentado sobre un tiranosaurio rex, Jesucristo fuma un puro mientras sostiene con la mano derecha una ametralladora y en la otra, dinamita a punto de explotar.

Todo parece indicar que los ingenieros de Microsoft están convencidos de la obsolescencia de Paint y, en ese sentido, no están dispuestos a invertir esfuerzos para renovarlo. De acuerdo con la compañía, su lugar lo ocupará el nuevo Paint 3D, que presenta una interfaz renovada y permitirá dibujar objetos tridimensionales, según publica el periódico El Espectador.

Este anuncio causó revuelo en las redes sociales, con reclamos que se transformaron en memes de disconformidad. Ante ello, Microsoft explicó que con la actualización de Windows 10 Creators habrá aplicaciones que serán removidas y otras que dejarán de recibir actualizaciones.“En esta lista, los clientes considerarán una planificación frente a estos retiros y desaprobaciones, para tomar la decisión de otras alternativas que ofrecen las aplicaciones de la Tienda de Windows. Igualmente, la lista estará sujeta a cambios, que pueden incluir cada característica o funcionalidad desaprobada”, indica la nota de la empresa estadounidense.

Por ahora, mientras Microsoft haya determinado desactualizar Paint, hay un artista británico que crea dibujos atrevidos, a pedido, y con un toque de nostalgia cibernética.

Neo, protagonista de Matrix, piensa si va a comprar Paracetamol o Ibuprofeno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia