Escape

John F. Kennedy: 'Si logramos mantener la paz durante veinte años, a medida que el nivel de vida mejore sostenidamente, la vida del pueblo, tanto en la Unión Soviética como en Estados Unidos, será cada vez más próspera y feliz'

Extracto de la entrevista al presidente realizada por Aleksei Adzhubei, director de Izvestia, 25 de noviembre de 1961.

John Fitzgerald Kennedy fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Foto: Internet.

John Fitzgerald Kennedy fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Foto: Internet.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 10 de mayo de 2015

John Fitzgerald Kennedy estuvo tan solo tres años al frente de la Casa Blanca, sin embargo durante ese periodo le tocó ser protagonista de varios hechos que marcaron la política exterior de Estados Unidos.

El fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba, la construcción del Muro de Berlín por parte del régimen comunista de Alemania oriental, la crisis de los misiles en territorio cubano y los primeros conatos de crisis en Vietnam fueron algunos de los acontecimientos que sacudieron el mundo y que elevaron hasta niveles peligrosamente altos la temperatura en la llamada guerra fría con la Unión Soviética.

Si bien en lo que se refiere a política interior la presidencia de Kennedy estuvo marcada por el idealismo, en lo que respecta a política internacional el joven presidente (tenía cuarenta y dos años cuando llegó al poder) se comportó como un verdadero halcón, plantándole cara al comunismo en tres continentes.

En la entrevista que le realiza Aleksei Adzhubei al flamante presidente (hacía nueve meses que había iniciado su mandato) están todos los elementos que marcarán la agitada relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética en los años venideros. Y por más que los protagonistas del diálogo se muestran bajo una coraza de buenos modales es evidente la tirantez de las argumentaciones porque Kennedy se muestra como un maestro de la oratoria política y Adzhubei deja entrever que no es solo el director del oficialista periódico ruso Izvestia. Sí, era mucho más que un simple periodista.

Desde el 8 de marzo, La Razón presenta semanalmente a sus lectores la serie “Grandes entrevistas”, una selección de 20 diálogos con personalidades de la política, la ciencia, la cultura, el deporte y otros ámbitos, que dejaron huella e hicieron historia. La décima entrega de la colección, que de seguro usted querrá tener en su biblioteca, está dedicada a John Fitzgerald Kennedy ; el texto íntegro lo podrá encontrar en la edición impresa de la revista Escape correspondiente a la fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia