Escape

Jorge Amonzabel

Su amor por los viajes y el descubrir nuevos lugares lo llevó a combinar sus conocimientos en economía y fusionarlos en una revista de periodismo especializado en turismo. Apasionado del turismo.

La Razón / Liliana Aguirre

00:00 / 18 de agosto de 2013

Es un viajero y el turismo es su gran pasión. Por ello, desde los años 80 forma parte del Círculo de Prensa Turística de Bolivia (Cipturbol) y, en la actualidad, es director del Fórum Iberoamericano de Turismo.

Jorge Amonzabel (55) es un paceño que se formó en Economía pero se especializó en Marketing Turístico en la Universidad George Washington (EEUU), motivado por las ganas de dar a conocer los sitios más espléndidos del país.

Para él, todas las personas viven una experiencia grandiosa en un viaje de vacaciones. Incluso, pueden narrarla con objetividad y, así, publicar regularmente noticias turísticas. Impulsado por esa premisa, Jorge publica desde el año pasado la revista de información turística Expedición Bolivia. “A partir del enfoque macroeconómico y empresarial vi necesario involucrarme en el periodismo especializado de turismo”, señala.

Viajar es una actividad crucial en la vida de Jorge, quien asegura que cada experiencia deja una huella. “Algunos viajes son satisfactorios y enriquecedores y, otros, de profunda reflexión por lo nuevo que se experimenta”, y pone como ejemplo el llegar a lugares tan dispares como a África o Euroasia.

 Para él, el turismo es una actividad social, integradora y económica que genera múltiples beneficios a la población, razón por la que todas sus energías están concentradas en esta actividad.

Puede decir que ha estado en toda Bolivia (o casi) porque ha pisado los nueve departamentos del país. Pero el sitio favorito de este viajero es el lago Titicaca, destino al que durante muchos años fue de paseo cada fin de semana. “Es un lugar mágico que me hace soñar y reflexionar sobre la vida, el trabajo y el país”.

“Los países que han fomentado el turismo tienen han desarrollado   infraestructura, servicios básicos, transporte, industria, comercio y cuentan con una fuerte promoción de sus atractivos”, afirma, y hace énfasis en que la sociedad boliviana no explota adecuadamente su vocación. Una de sus observaciones se centra en los servicios de líneas aéreas. “En uno de mis últimos viajes a Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur de Brasil, tuve que actuar con diligencia porque los vuelos de La Paz a Santa Cruz siempre están llenos”. Sin embargo, sigue firme en promocionar los destinos del país y apuesta al turismo como motor de desarrollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia