Escape

Jules Verne: 'Quizás he mirado un poco más lejos en el futuro que la mayoría de los que me han criticado'

Por Gordon Jones, publicada en Temple Barn en junio de 1904.

Julio Verne, escritor francés. Foto: Internet.

Julio Verne, escritor francés. Foto: Internet.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 22 de marzo de 2015

Jules Verne (1828-1905) es el autor más exitoso de los que han escrito en francés. Sus obras son las más leídas, las más traducidas y las más adaptadas en el mundo entero, aunque su nombre no figura, o apenas aparece, en las historias de la literatura de su país; ni siquiera en el apartado de los autores del siglo XIX, cuando fueron publicadas las novelas de aventuras y anticipación científica que le dieron una fama que perdura a más de un siglo de su muerte, como Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) y La vuelta al mundo en ochenta días (1873).

La perspectiva del tiempo, sin embargo, no ha hecho sino engrandecer la figura del escritor francés. Durante el siglo XX los desafíos de su ficción fueron resueltos por la ciencia de un modo tan coherente con el que Verne describía en sus novelas, que convirtieron al autor en un visionario, y eso permitió a sus contemporáneos echar un vistazo al mundo del futuro. Verne impulsó, de esta manera, un género que se volvió imprescindible para entender la literatura del siglo XX: la ciencia ficción. El reconocimiento que la crítica literaria le ha negado se lo dieron sus lectores a lo largo del tiempo, incluidos sus contemporáneos.

Hombre de múltiples intereses, Verne fue seguidor del socialismo e incluso ocupó un cargo de edil como representante de un partido de izquierda radical; pero también fue un gran viajero, al punto de recorrer en su propio barco los mares del norte de Europa y el Mediterráneo. Sin embargo, al envejecer optó por echar raíces lejos de las grandes ciudades, dejando atrás también sus años de aventurero.

Las mejores entrevistas que ha dado fueron concedidas a periodistas británicos, como Gordon Jones, el autor de este texto, publicado nueve meses antes de la muerte de Verne. Después de haber publicado un centenar de libros, el escritor está perdiendo la vista. Es la última vez en su vida que concede una entrevista, en la que habla de sí mismo y de su carrera con un enfoque amable y desapasionado. Niega ser un inventor y tan solo concede que “quizás he mirado un poco más lejos en el futuro que la mayoría de los que me han criticado”.

Desde el 8 de marzo, La Razón presenta semanalmente a sus lectores la serie “Grandes entrevistas”, una selección de 20 diálogos con personalidades de la política, la ciencia, la cultura, el deporte y otros ámbitos que dejaron huella e hicieron historia. La tercera entrega de la colección, que de seguro usted querrá tener en su biblioteca, está dedicada a Jules Verne; el texto íntegro lo podrá encontrar en la edición impresa de la revista Escape correspondiente a la fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia