Escape

Karl Marx: 'Las clases trabajadoras siguen sumidas en la pobreza mientras a su alrededor crece la riqueza; son miserables entre tanto lujo'

Entrevista de R. Landor en The World, publicada el 18 de julio de 1871.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 23 de mayo de 2015

Cuando el corresponsal del New York World, R. Landor, entrevista a Karl Marx (1818-1883) en Londres, corría el año 1871 y por entonces la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), que el filósofo lideraba desde su Consejo General, ya despertaba resquemores en los gobiernos y políticos europeos de carácter tradicional. Apenas unos meses antes había estallado en Francia la revuelta de la Comuna de París, un movimiento liderado por trabajadores que había tomado el control de la capital francesa durante más de dos meses, impulsando medidas que favorecían a la clase obrera. Detrás de este movimiento se denunciaba la influencia de la AIT y buena parte de la entrevista de Landor busca determinar qué lazos exis­tían entre la organización y la revuelta parisina.

Si bien el filósofo alemán ya había llamado la atención del mundo al publicar El capital (1867), en esta entrevista muestra su faceta más política, dejando entrever el nerviosismo que sus ideas habían generado en el establishment. Por momentos, Marx deja vislumbrar que se siente bajo ataque y revela mucha habilidad para no mostrar todas las cartas de su estrategia de expansión política, que tiene como objetivo manifiesto depositar el poder en el proletariado.

Antes de comenzar el diálogo, Landor explica los motivos de la entrevista e incluso menciona la presencia en la charla de otro hombre que muchos suponen que era el mismo Friedrich Engels. Pero el periodista también nos ofrece un retrato del ambiente que rodea a estos revolucionarios alemanes y no deja de destilar ironía: “Debo señalar que (Marx) nunca ha sido un trabajador en el sentido habitual del término. Su entorno y apariencia son los de un hombre de clase media al uso. El salón en el que fui recibido la noche de la entrevista podría haber sido el agradable refugio de un próspero corredor de bolsa que hubiese demostrado ya su competencia y estuviera ahora enfrascado en la tarea de amasar fortuna”.

La importancia de este documento periodístico tiene la gran virtud de quitar a Marx la máscara de bronce y mostrarlo más humano, menos teórico y más político.

Desde el 8 de marzo, La Razón presenta semanalmente a sus lectores la serie “Grandes entrevistas”, una selección de 20 diálogos con personalidades de la política, la ciencia, la cultura, el deporte y otros ámbitos, que dejaron huella e hicieron historia. La presente entrega de la colección, que de seguro usted querrá tener en su biblioteca, está dedicada a Karl Marx ; el texto íntegro lo podrá encontrar en la edición impresa de la revista Escape correspondiente a la fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia