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‘Lecke Faust’, de Jan Svankmajer

Cine

‘Lecke Faust’, de Jan Svankmajer

‘Lecke Faust’, de Jan Svankmajer

La Razón

00:00 / 22 de julio de 2012

El legendario personaje Fausto ha servido de inspiración a obras literarias, musicales y cinematográficas de indudable calidad. En el cine destacan adaptaciones como la de Murnau  (1924) y la reciente película Faust de Alexander Sokurov (2011), que culmina narrando el origen del tirano,  en una trilogía dedicada a ficcionalizar la vida de ciertos dictadores  del siglo XX. Sin embargo, una de las aproximaciones más audaces y brillantes a la leyenda es el filme Lecke Faust (Lesson Faust), dirigida por el checo Jan Svankmajer. En Praga, un personaje gris encuentra un mapa que lo llevará al sótano de un teatro en donde halla el libro de Goethe y la ropa de Fausto, personaje que terminará por interpretar. 

El film se basa  en las obras de Goethe y Cristopher Marlowe, así como en la ópera de Charles Gounod. Indudablemente, la combinación entre actores reales y animación stop motion con muñecos de madera y arcilla hace referencia al motivo de la magia y la alquimia en la leyenda fáustica. La utilización de las marionetas también alude al tema del control político y a las posibilidades de liberación por medio de la imaginación, como lo reconoce el propio Svankmajer en algunas entrevistas.

Pese a que a nivel del argumento la película se atiene principalmente a la primera parte del clásico alemán, su deslumbrante propuesta estética es también una forma de rendir homenaje al Goethe de la segunda parte de Fausto. La complejidad, las innovaciones narrativas y la exuberante procesión de imágenes y transformaciones proteicas que constituyen esa segunda parte del Fausto de Goethe nunca habían encontrado un parangón en el cine, hasta la obra de Svankmajer.

La película también destaca por su aproximación al mundo de los objetos y su reflexión respecto a la distancia entre el ser humano y sus propias creaciones. Una obra fundamental, que forma parte del ciclo sobre Fausto de El Espejo Cine-Club (Av. 20 de Octubre 2659). Se exhibe este viernes 27 de julio a las 20.00. Pedro Brusiloff

Películas en pocas palabras

Caótica Ana (cine independiente)

“Nadie existe solo, nadie vive solo. Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron”, escribe Julio Medem en Binomios, un grupo de textos que el director español planteó al estrenar Caótica Ana (2007). El film cuenta una historia en clave mitológica: Ana, mujer de 18 años de la isla de Ibiza, es llevada por una mecenas francesa a una residencia de artistas en Madrid. Allí descubrirá, a través de la hipnosis, que su inconsciente guarda la memoria de otras vidas de mujeres jóvenes que murieron de forma trágica, una suerte de cadena de violencia ancestral. La contraposición de dos esferas, lo visible y lo invisible, se construye a partir de la minuciosa atención que Medem le presta al espacio. Su cine cromático y luminoso se detiene en ciertos gestos y moviliza una serie de insistencias visuales que, de cierta manera, complejizan al personaje, lo extraen de sí mismo y lo convierten en síntoma de una sensibilidad colectiva, aquella que ve en el mundo una degradación irreversible y a la humanidad como una serie de gestos corruptos, vacíos y despreciables. Mary Carmen Molina E.

El sorprendente Hombre Araña (salas)

Esta nueva película sobre el Hombre Araña se construye sobre la búsqueda del origen de su protagonista: Mr. Peter Parker. El film dirigido por Marc Webb se centra en la adolescencia de Parker, su orfandad y la búsqueda que empieza a desarrollar el pequeño para saber quiénes eran sus padres, ya que él se ha criado con sus tíos durante toda su vida consciente. Desbordada de efectos especiales, El sorprendente Hombre Araña —en pantalla de salas comerciales y la Cinemateca Boliviana— presenta a un superhéroe en su nacimiento y en sus primeros enfrentamientos, como un ser que también puede sufrir heridas que le provocan dolor. Sin embargo, todo esto es también una invitación a seguir consumiendo los subproductos de la franquicia, desde el tipo de encuadre que procura hacer el realizador y los movimientos del Hombre Araña, que resultan emparentarse mucho con los avances que ya hemos visto sobre el próximo videojuego que se lanzará dentro de muy poco.  Claudio Sánchez

La vida útil (Cinemateca y Butaca Uno)

El trabajo de Jorge en la Cinemateca Uruguaya se torna obsoleto. Después de 25 años, tiene que abandonar una vida puesta al servicio del séptimo arte, debido a que esta institución ya no es rentable y tiene que cerrar sus puertas. El movimiento de la película en la primera parte es lento por la rutina de Jorge y el trabajo que realiza. La utilización de planos con poco movimiento y ritmo lento se contrasta con la música, que acelera un poco las escenas y devuelve el interés a los espectadores. Por otro lado, los encuadres cortados y los primeros planos nos muestran la psicología de los personajes. La vida útil está rodada en blanco y negro, elección muy significativa porque además de teñir al film de antigüedad, le da un aire nostálgico. Este cuento de cine, o la técnica de metacine, cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser. Decide así comenzar su nueva vida invitando al cine a Paola. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir después de todo. Esta película, en suma, desafía los límites para producir nuevas formas de emoción puramente cinematográfica. Mitsuko Shimose

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