Escape

Letras que dan esperanza

Lilia Murillo. La autora paceña radica en EEUU y comenzó a escribir cuando sintió la falta de su familia lejos de su país. Ahora escribe sobre las relaciones entre personas para motivar y compartir sentimientos

Lilia Murillo

Lilia Murillo Foto: Lilia Murillo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

07:00 / 01 de agosto de 2018

Paceña de nacimiento, Lilia Murillo (57 años) vive en EEUU hace 10 años.  Comenzó trabajando como secretaria, hizo estudios en contabilidad y laboratorio clínico en Bolivia, mientras en EEUU se formó como maestra infantil. Tiene ocho hijos, 11 nietos y está divorciada. La soledad le atacó en el país del norte, donde encontró refugio en las letras. “La idea de escribir me nace a partir de la soledad, de los libros que iba leyendo, cuando debía llenar ese vacío de mamá de siete hijos, pues aunque tengo ocho hijos, solo una vive conmigo en los Estados Unidos. Escribir todos los días se volvió una costumbre: me pasaba tardes íntegras frente al computador, relatando al amigo imaginario las etapas de mi vida, tratando de recordar del grande al pequeño hecho que forma parte de mi historia. Recapitular me hacía reír, llorar, enojar y revivir las buenas y malas experiencias”.

Así nació una primera obra, Rosario de mi vida, donde meditó sobre su existencia,  y le siguieron los relatos breves de La plaza. Ambos ensayos la llevaron a su primera publicación: Las caras del amor “Son 29 relatos cortos, algunos reales otros imaginarios, asimismo nacieron más de un centenar de personajes, entornos, épocas y temáticas”.

La pasión por las letras continuó con Historias de suegras y nueras,  que retrata su pequeño entorno social en EEUU. “Estaba la musa de esta historia, mi amiga Emma, quien tenía grandes conflictos con su nuera y conversando con muchas suegras y nueras me di cuenta de que era un problema generalizado. Recapitulé historias de mujeres famosas, comunes, amigas y alguna imaginaria, pero casi un 90 por ciento, reales. Es un libro con un lenguaje sencillo”.Continuó con un poemario inspirado en una pintura de Joan Miró: Poemas alma de mujer, ave y estrella, el texto se divide en cinco partes y lleva un CD narrado.

Las obras de Lilia están en La Paz, en la librería Libros Más y Más (calle Ballivián, al lado Arzobispado) o se compran llamando al teléfono 65118006. En formato eBook se hallan en Amazon, redes sociales o el portal www.liliamurillo.blogspot.com.

“Mis libros reflejan mi esencia de boliviana 100 por ciento, hay relatos relacionados a nuestra gran cultura, a nuestros héroes, a personas del diario vivir y a la belleza de sus paisajes. Tengo una enorme expectativa del apoyo de mis hermanos”.

Ilustración: Frank Arbelo

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia