Escape

Liu Xia. Muñecos y libertad

La artista china, recluida por ser la esposa del  Nobel Liu Xiaobo, acusado de subversión, usa la foto como un grito. La fuerza silenciosa de Liu Xia, título de la breve pero inquietante muestra, gira en torno a los derechos humanos y a la libertad de expresión, por lo que las autoridades chinas han prohibido su difusión.

La Razón / El País / Madrid

04:34 / 03 de marzo de 2013

Son 26 fotografías en blanco y negro en que muñecos francamente aterradores aparecen en diferentes y agobiantes contextos. Es la manera con la que la artista china Liu Xia, en arresto domiciliario desde hace dos años y medio y esposa del premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, quiere expresar “la impotencia y el silencio de un pueblo reprimido”, según Guy Sorman, comisario de la exposición que ha recorrido Nueva York, Berlín, Madrid, entre otras ciudades. Hasta el 24 de marzo, está en el Castillo de Montjuïc de Barcelona.

La fuerza silenciosa de Liu Xia, título de la breve pero inquietante muestra, gira en torno a los derechos humanos y a la libertad de expresión, por lo que las autoridades chinas han prohibido su difusión.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aceptado la muestra y ha elegido la fortificación militar con el objetivo de ahondar en el tema de la libertad.

El comisario, también “amigo íntimo” de la artista, admite que ahora mismo Liu Xia “no sabe que esta obra está en Barcelona; no puedo comunicarme con ella”. Sin embargo, cumple con el cometido de la fotógrafa quien, antes de estar en régimen de incomunicación, le pidió que difundiera la obra “para que el mundo pueda ver la China no oficial”. Por indicaciones de Liu Xia, las fotografías, tomadas con una cámara vieja de mediados de los 50, se presentan sin título ni fecha alguna. “Remarca así el carácter atemporal e indeterminado” de la reivindicación.El Nobel Xiaobo está en prisión desde 2009 con una condena de 11 años por “incitar a subvertir el poder del Estado” a través de sus escritos.

Antes, entre 1996 y 1999, fue internado en un campo de reeducación, periodo en el que la artista trabajó las fotografías que comenzaron su itinerancia en octubre de 2011, en Boulogne-Billancourt (Francia).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia