Escape

Madidi: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

El parque nacional y área natural del norte de La Paz posee una extraordinaria riqueza biológica, y estos seres son solo una muestra.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández R.

00:00 / 19 de marzo de 2017

Animales fantásticos y dónde encontrarlos representa el fruto de muchos años de viajes e investigaciones”, escribe Newt Scamander en el libro en el que describe seres extraordinarios, tales como acromántulas, centauros, basiliscos, mantícoras, trolls y unicornios. No obstante, estas criaturas creadas en la mente de la escritora británica J. K. Rowling no se comparan con lo que se puede encontrar en el Parque Nacional Madidi.

En efecto, el mundo de Harry Potter queda pequeño ante los seres que existen en el mundo real, en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, que fue creado en 1995 y que tiene una extensión de 1.895.750 hectáreas, un sector de extraordinaria riqueza biológica, donde muy probablemente viven más especies que en ningún otro lugar en el planeta. “Es muy lindo que todos nosotros podamos reconocer un elefante, una jirafa o un oso polar, pero es también importante que las bolivianas y bolivianos conozcamos más y nos enamoremos de la fauna tan extraordinaria que alberga nuestro país”, indica parte de un documento de Identidad Madidi, un proyecto científico que se inició en octubre de 2015 y que se ha propuesto estudiar a estos seres vivos.

Hasta el momento, Identidad Madidi ha visitado 10 de los 15 sitios programados para la expedición científica, donde han registrado más de 1.000 especies de vertebrados y cantidad similar de mariposas. De este número, 203 son nuevas especies apuntadas, es decir que antes de la expedición no habían sido registradas por los científicos dentro del parque, lo que ha permitido incrementar a 1.722 especies la cantidad de vertebrados presentes en esta reserva de fauna y flora.

La tarea de conseguir el financiamiento no fue fácil, pues tardaron cuatro años para obtener los fondos. Con la ayuda de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) y de Gordon and Betty Moore Foundation, los científicos han llegado a lugares increíblemente bellos y de gran valor para la conservación. Este año, los especialistas visitarán las Pampas de Heath, el bosque amazónico, el bosque montano superior, el bosque de piedemonte superior y las montañas altas, en un espacio donde se llega desde los 194 metros sobre el nivel del mar (msnm), en     las Pampas de Heath, hasta los 6.044 msnm en el pico del Chaupi Orco. El orbe necesita estos lugares silvestres para conservar la biodiversidad, preservar los servicios ambientales, respetar y valorar la diversidad de las culturas indígenas, además de mantener y desarrollar medios de vida sostenibles para las personas directamente vinculadas con estos lugares. Una manera para apoyar la conservación es también visitar las áreas protegidas, con alternativas interesantes como el Albergue Ecológico Chalalán o el ecoalbergue San Miguel del Bala, ambos emprendimientos pertenecientes a comunidades tacanas.

Las semanas y meses que los científicos permanecen dentro de la selva valen la pena cuando, como resultado de sus investigaciones, se observan fotografías de animales que parecen sacados de la mente más creativa del universo, con formas y colores únicos. Si se pregunta otra vez dónde encontrar animales fantásticos, la respuesta es el Parque Nacional Madidi . l

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia