Escape

Mamíferos en DVD. Base de datos sobre especies de bolivia

En el buscador, uno pone el nombre del sujeto, puede añadir a qué familia pertenece o bien puede solicitar hacer la búsqueda en una provincia o municipio determinado.

La Razón / GEMMA CANDELA

00:00 / 18 de agosto de 2013

En el buscador, uno pone el nombre del sujeto, puede añadir a qué familia pertenece o bien puede solicitar hacer la búsqueda en una provincia o municipio determinado. Parece una guía telefónica o de servicios, pero se trata de la base de datos sobre los mamíferos de Bolivia que acaba de publicar la organización Wildlife Conservation Society. Éstos son sólo algunos ejemplos de los parámetros de búsqueda.

Tiene 31.380 registros de la distribución de 116 especies de mamíferos medianos y grandes en todo el país, exceptuando murciélagos, ratones y pequeñas carachupas. El número de registros varía según el animal: del saki barbudo de nariz roja (Chiropotes albinasus del cual, hasta 2010, no se tenía la certeza de que habitara en Bolivia) hay sólo uno, mientras que los del chancho de tropa llegan a los 2.370.

La Base de Datos sobre la Distribución de Mamíferos Medianos y Grandes de Bolivia ha sido creada por Robert Wallace, Heidy López-Strauss, Nohelia Mercado y Zulia Porcel, en el marco del Programa Gran Paisaje Madidi-Tambopata de WCS, y está en formato DVD. Fue presentada el 31 de mayo a los participantes del VI Congreso Boliviano de Mastozoología celebrado en Cobija. Ha salido a la luz después de siete años en los que sus creadores han trabajado en la sistematización tanto de información ya publicada como inédita, procedente de la propia WCS y también de instituciones bolivianas: Armonía, BIOTA, Alianza Gato Andino, el Centro de Biodiversidad y Genética, el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, FaunAgua, Amazon Conservation Association y el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny . Además, han contado con datos aportados por investigadores.

Al alcance de todos

“Esta base de datos es extremadamente importante para la gente en Bolivia, ya que contribuirá a una mejor comprensión de la riqueza de la vida silvestre de su país. Asimismo, el desarrollo de la base de datos destaca el compromiso de WCS de acompañar el trabajo científico en Bolivia, y por los bolivianos, sobre la conservación de la vida silvestre”, afirma el presidente y director ejecutivo de Wildlife Conservation Society, Cristian Samper.

Y es que el DVD está a disposición de aquellos que quieran tener esta información. Se puede solicitar en las oficinas de WCS (Gabino Villanueva, 340, Calacoto, La Paz). Una vez se introduce en la computadora, se puede navegar por él sin necesidad de acceder a internet  (sólo se requiere conexión para obtener el archivo en formato Excel).

Al hacer una búsqueda (jukumari —Tremarctos ornatus—, por ejemplo) sale una ficha general de la especie con su nombre científico y el común en castellano, inglés y quechua (la lengua originaria varía según la región en la que habite el animal). Se indica también la categoría de amenaza en la que se encuentra así como su distribución por departamentos y áreas protegidas. Y, lo más interesante: el DVD ofrece varios mapas, como uno con la distribución continental u otro interactivo, por cada especie. A este último se le pueden añadir diferentes elementos para que aparezca más o menos información en el plano: límites departamentales, capitales regionales y municipales, caminos, ríos, poblaciones, ecorregiones y áreas protegidas.

Cada registro viene marcado en el mapa con un punto que puede ser rojo, amarillo o verde, en función de su fiabilidad, tanto geográfica como taxonómica, y especifica el lugar y la forma en que se tuvo constancia de la presencia del mamífero. Siguiendo con el jukumari, del que aparecen 484 registros, la primera ficha que sale es la referente a Santa Rosa de Lima, en la provincia cruceña de Florida, donde hay un espécimen disecado en un museo que, según indica la base de datos, fue capturado por los lugareños en 1997.

“Con la finalidad de planificar y lograr la conservación de la biodiversidad, uno de los principales y más importantes retos es conocer dónde se encuentran las diferentes especies. Pocos países en América Latina han conseguido sintetizar de esta forma los conocimientos existentes sobre la distribución de sus mamíferos. Esta iniciativa destaca el espíritu de colaboración de los científicos que trabajan hoy en día en la conservación en Bolivia”, afirma Robert Wallace.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia