Escape

Marco Santiváñez

Hace  dos  años  asumió  la dirección de la red de periódicos amazónicos y la administración de un hotel en Cobija. Colecciona  camisetas  de fútbol y todo lo relacionado a Superman. Cronista de corazón.

Ilustración de Martín Elfman

Ilustración de Martín Elfman

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 01 de marzo de 2015

A sus 43 años, Marco Santiváñez combina dos de sus más grandes pasiones: es un coleccionista empedernido de algunos souvenirs que le han cambiado la vida y a la vez no deja su faceta de comunicador con la que ya ha trazado una dilatada carrera. “Reúno camisetas de los equipos de los que soy simpatizante, de Wilstermann, de Boca Juniors, Peñarol, del Real Madrid, del Inter de Milán y de muchos otros”, dice.

Y también es director de la red de periódicos amazónicos que conforman tres medios de comunicación escrita en el oriente del país, en la Amazonía y en la zona mojeña. “Estamos hablando de El Mamoré, que es un periódico semanal en Trinidad; El Norte al Día, cuya distribución es quincenal en Riberalta y Guayaramerín; y El Progreso de Pando, que se distribuye también quincenalmente en Cobija y sus alrededores como Porvenir, Puerto Rico y otras poblaciones cercanas”. El primer periódico fue El Norte al Día fundado el 20 de agosto de 2012 y a partir de ahí se han creado los otros dos medios escritos alternativos gratuitos.

Pero además de todo ello, Santiváñez administra el hotel Real Amazonas de cuatro estrellas de Cobija y junta elementos que tengan que ver con “su” superhéroe Superman. “En casa debo tener unos 250 muñecos, unas 20 poleras, gorras, en fin, es mi pasatiempo, el momento en el que empiezo a limpiarlos y acomodarlos, me desconecto del mundo”. Si bien Santiváñez comenzó su carrera como periodista deportivo en el programa Deporte Total, que lo llevó a incursionar en la radio con Mundo Deportivo, siempre sintió el llamado de las letras. “Empecé a escribir para un periódico gracias a la primera llamada que recibí en Cochabamba de Ernesto Murillo que me pidió que sea corresponsal de LA RAZÓN”.  Tiempo después pasó a la redacción del periódico Los Tiempos de Cochabamba. “Gracias a este medio logré el Premio Nacional de Periodismo en

2000, por el trabajo sobre la esclavitud en el oriente de la Argentina que se denominaba “Rumbo a una pesadilla”, para el cual viajé al país de Gardel por tierra, entré a trabajar a los talleres textiles y fui explotado”. En 2006 fue contratado por la cadena internacional Telesur como presentador, documentalista e investigador. “De 2006 a 2008 conduje Desafíos, programa sobre la realidad económica y sociopolítica de los países emergentes a un nuevo lineamiento político: el socialismo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia