Escape

María Jesús Rueda

De profesión ambientóloga y especialista en Cartografía. Su pasión: telas, creatividad y diseño plasmados en una firma de complementos que vende por todo el mundo. Creadora de Dedal o Pedal.

La Razón (Edición Impresa) / Isabel Gracia

00:00 / 15 de junio de 2014

A Mariaje, como la llaman sus allegados, no hay tela ni color que se le resista. Esta española, que llegó hace tres años a Bolivia, aprendió el arte y el oficio de la costura gracias a las maestras bolivianas que se cruzaron en su camino.

Aunque siempre había estado en contacto con la costura, nunca se había formado. Aún recuerda cómo le gustaba admirar aquella máquina de coser que había en su casa cuando era niña y la tienda de sus abuelos donde siempre tenía a mano botones, cintas y telas con las que jugar a crear. Su primera profesora de confección en La Paz, Marilú Flores, le transmitió su pasión por el oficio. “Con ella realmente aprendí. Seguí las clases de confección y patronaje durante más de un año e hice prendas que nunca imaginé”.

Lo más valioso que adquirió de las clases no fueron los entresijos de la profesión, sino la lección vital que desde entonces le acompaña en su proceso creativo. “En el instituto compartí aula con seis mujeres, muy jóvenes, dedicadas a cuidar a sus hijos y que vieron en la costura una forma de vida para tener ingresos propios y no depender tanto de sus maridos. Me enseñaron que la vida no es color de rosa, que hay mujeres jóvenes viviendo situaciones muy duras y que a veces no nos damos cuenta de ello”.

De todas las horas de aguja compartidas y de un café con una amiga nació su firma Dedal o Pedal, que ha sido una de las seleccionadas para exponer en la anterior edición del Mercadito POP que se celebró en el Espacio Creativo IMA. El evento actúa como plataforma artístico-cultural alternativa que busca promover el diseño de autor, la artesanía ingeniosa y el consumo responsable.

“He tenido la oportunidad de participar en dos ediciones (ya van ocho) y considero que es un espacio único que promueve la creatividad, el talento y el ingenio”. Todo el que se acerque a Dedal o Pedal podrá disfrutar y adquirir infinidad de accesorios (bolsos, neceseres, broches, llaveros, peluches, botones…) con diseños divertidos y coloridos, todos elaborados con telas de algodón llegadas de distintos puntos del globo.  Su productos los vende a través de internet. Su próximo reto: seguir aprendiendo, innovar y poder compaginar dedal y pedal con cartografía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia