Escape

Marie France Perrin e Ivar Méndez. Hacedores de libros

Dos obras fotográficas sobre realidades bolivianas acaban de ser editadas, una en Canadá y otra en el país.

La Razón / Mabel Franco

00:00 / 06 de enero de 2013

Marie France Perrin acaba de presentar el cuarto libro que sigue un mismo estilo: ella investiga para los textos y apela a fotógrafos profesionales, Gastón Ugalde para el caso de Salar de Uyuni, espejo del cielo, 200 páginas, edición de lujo, que se suma a Casa boliviana (2003), Arte popular de Bolivia (2005) y Bolivia vestida de fiesta (2009).

Marie France es comunicadora. Editó un suplemento dominical en La Razón, que incluía un recorrido por las casas más interesantes de Bolivia. “Años después, cuando las fotos ya lucían desteñidas, tal cual pasa con el papel periódico, se me ocurrió recuperar el material y pensé en un libro”.

Tanto le gustó esa labor, que la comunicadora anda a la caza de ideas para plasmarlas en libros. La cultura y el paisaje de Bolivia salen ganando.

Para la obra sobre el Salar de Uyuni —“que no había hasta ahora, es el primero así de específico”, hace notar la autora— “busqué a Gastón; quién mejor que él para mostrar ese lugar mágico, hermoso, al que ama, descubre, interviene y con el que hasta tiene una relación filosófica, pues lo considera el sitio más cercano a la muerte, a como debe ser ese estado: bello y solitario”.

Para la parte escrita, Marie France ha reunido datos sobre los recursos naturales (sal, litio), las comunidades que viven en torno, la flora y la fauna. Turismo es lo que no falta, según ha visto ella misma, aunque la periodista llama la atención sobre los riesgos de ese movimiento masivo cuando no existe planificación.

Salar..., edición en inglés y español, se vende en librerías del país, si bien la mayor parte de los ejemplares ha sido adquirida por empresarios privados que lo han convertido en el regalo navideño para sus clientes. “Me gustaría exportarlo, pero aún no he encontrado una forma conveniente”.

Bolivia, de Ivar Méndez

La mayor parte de los 5.000 ejemplares del libro de fotografías Bolivia, que se vende por Amazon.com, está ya en manos de los lectores de diversos lugares del mundo, de manera que el autor, Ivar Méndez, estudia la posibilidad de una reimpresión. “Una de las cosas que siempre me sorprende es el interés de la gente en Canadá y EEUU por este tipo de obras sobre Bolivia; sé que similares trabajos se han hecho en el país, muchos, pero no salen como merecerían hacia el extranjero, lo que es una pena, pues demanda sí que hay”.

Méndez es boliviano-canadiense. Radica en Halifax, donde es profesor de Neurocirugía en la Universidad de Dalhousie. Y además es un fotógrafo que aprovecha sus visitas al país donde nació para capturar a la gente en relación con el paisaje. En 2006 editó el primer Bolivia, hoy agotado. La segunda edición añade tres capítulos: uno sobre la wiphala, “símbolo del evidente cambio sociopolítico que vive el país”, otro sobre los valles, y uno más acerca de los wakatokoris de Ilabaya, en el macizo Illampu.

El Halifax Chronicle Herald, el diario principal de la ciudad canadiense, ha dedicado un artículo a Bolivia, toda una página para hablar del país y de su variedad.

El dinero que genera la venta del libro alimenta el fondo de la Fundación Ivar Méndez, entidad a través de la cual el neurocirujano atiende programas de salud y de arte en Bolivia.

La obra de 120 páginas es la cuarta de Ivar Méndez. Hay que mencionar también Illimani, 24 vistas del nevado paceño y Quinua, gastronomía y paisaje (2012), que además de fotos sobre las tierras de origen del cereal andino trae recetas elaboradas por Rita del Solar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia