Escape

Marilyn Manson - El sinsabor de Born villain

Trabajando

Marilyn Manson

Marilyn Manson

La Razón

00:00 / 22 de julio de 2012

Con alaridos e imágenes sangrientas se anunció el retorno de Marilyn Manson, sugiriendo que regresaría a sus orígenes y que sería capaz de volvernos a poner la piel de gallina. Por desgracia ya no es la década de 1990, sus imágenes son parte del arsenal de artistas, como Lady Gaga, y los géneros actuales exploran más efectivamente en el lado oscuro.

Por eso, quien pretenda encontrarse con el mismísimo Anticristo en Born Villain saldrá decepcionado. Hace tiempo que los discos de Marilyn Manson ya no pueden tener ni el mismo efecto ni el impacto de trabajos como Antichrist Superstar (1996), Mechanical Animals (1998) y Holy Wood (2000). Con el cambio de siglo, el artista ha tenido un viaje diferente que se adecuó a los tiempos vividos, tanto artística como personalmente. La teatralidad de la que hacía gala ha pasado al pop y su halo de misterio se ha desvanecido. Los discos producidos los últimos diez años han quedado en la sombra.

En Born Villain, Manson da un paso adelante y retoma el discurso propuesto en los últimos trabajos, pero con una calidad mucho más palpable. Los tres temas que abren el disco muestran que el artista aún tiene cosas que decir. Destaca un inquietante Born Villain que a momentos logra seducir, más que musicalmente, por su videoclip, creado deliberadamente para ser censurado.  Luego el disco va repitiéndose hasta cerrar con una apuesta segura: la versión de You’re So Vain, tema popularizado por Carly Simon en los años 70.

Born Villain no es un hito en el trabajo de Marilyn Manson, pero al menos es coherente con la carrera de un músico que va dejando la exteriorización de una rabia juvenil para empezar a escarbar en infiernos más íntimos y personales. Pero el camino recién comienza. Miguel vargas

Sonidos recomendables

Joe Dassin • Lo mejor de Dassin Balada • YouTube

Su voz grave —un vozarrón— con la que las muchas veces más que cantar parecía que le hablaba a quien escuchaba, le hizo destacarse entre los baladistas de los años 60 y 70 en Europa y Latinoamérica. Joe Dassin (1938-1980) marcó con su personal forma de interpretación sus composiciones. Ahí están, como prueba, las eternas Et si tu n’existais pas (traducida como Y si tú no has de volver), L’eté indien (Hacia atrás) y E toi (Y tú). Joe Dassin nació en Nueva York, hijo del cineasta judío Jules Dassin y de la violinista húngara Beatrice Launer. La persecución McCarthy provocó el exilio de la familia en Francia. Dassin cantaba en inglés, alemán, griego, italiano, español, pero sin duda el francés es el idioma en el que mejor se le escucha. El éxito y una vida de excesos provocaron la temprana muerte del artista que, en todo caso, sigue acariciando las palabras en virtud de las tecnologías. Hágase la prueba de escucharle con temas ya mencionados y otros como Et l'amour s'en va y Le refrain de ma vie. Mabel Franco

SilverSun PickUps • Neck of The Woods Rock • EEUU, 2012

Siete años después de su ingreso a la arena musical, en 2012 los californianos SilverSun PickUps retornan armados de un álbum que promete consolidar un espacio tanto en el gusto de la gente como en la industria mundial. Neck of The Woods es un álbum atrapante de principio a fin. Las 11 canciones conducidas por multicapas de guitarras frenéticas producen melodías furibundas en constante interacción con la singular voz de Brian Aubert. Si bien los primeros trabajos delataban a la banda como deudora de My Bloody Valentine y Los Smashing Pumpkins, en esta ocasión nos dejan en claro que han madurado un sonido propio, alejado de las odiosas comparaciones. El viaje musical nos conduce a través de la simpleza melódica (Make Belive) a la finura cuasi-pop (Busy Bees) siempre dentro el característico sonido plagado de texturas y mucha profundidad (Bloody Mary) y  algunos guiños a los seminales 90 (Mean Spirits). Sergio Candia

Bobby Womack • The Bravest Man In The Universe R&B/ electrónica • EEUU, 2012

Bobby Womack es un reconocido cantante en el mundo del R&B, con una carrera de casi 50 años. Este 2012 y después de más de diez años de silencio trae uno de los mejores discos que se puede escuchar, The Bravest Man In The Universe. Womack se adapta a esta nueva era; sin duda, la envidia de cualquier artista que ha tratado de sonar moderno y ha fallado miserablemente. En el disco hay mucho de lo que Womack sabe hacer: sonidos negros, R&B, Soul y Funk. Y si a eso se suma la excelente producción de Damon Albarn (The Gorillaz, Blur) que le da toques electrónicos, dance y dubstep, tenemos uno de los revival del año con un discazo bajo el brazo. La avejentada voz de Womack no hace más que lucir en sus 14 temas, prueba de que las viejas glorias aún tienen una oportunidad en el mundo de la música actual. José Tórrez

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia