Escape

Marion Macedo

Se enamoró del papel y de las infinitas formas que elaboran con este material en Medio Oriente. Ha incursionado en distintas técnicas y transmite sus conocimientos a profesores. Artista del papel reciclado.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 21 de junio de 2015

Moda y calados, lámparas, estatuas, vestidos y bijuterí son las especialidades artísticas que Marion Macedo, de 48 años, elabora en papel reciclado hace ya más de diez años.

“Este movimiento se inició con lo que es moda en papel, con los vestidos que presentábamos con el objetivo de llamar la atención hacia lo que es el reciclaje.

Paralelo a esto surgió una línea de accesorios que también se trabaja básicamente con papel y con cáscara de cacao, con mucho papel tejido y con papel que se vuelve a reciclar”, explica.

Decoradora de interiores de profesión, carrera que estudió en Inglaterra, Marion incursionó en la moda a través de cursos online para mostrar tendencias y colores sobre la base del papel, varios de ellos inspirados en la decoración, por lo que se tornan en tonalidades más fuertes, más vivas. “Los vestidos se trabajan con papel crepé, que es muy resistente para hilar y para tejer. El soporte se parece a un cáñamo, una especie de hilo más grueso que, al tejerlo tiene una tensión más fuerte, lo que permite que sí se pueda usar, contrario a lo que las personas piensan”. Los objetos como vasijas, muebles, lámparas, estatuas y pantallas, que están más dirigidos a lo que es decoración, son de igual modo fundamentales para ella. “Me gusta que las texturas caractericen mi diseño, no me agrada que se pulan”.

Los calados en papel es lo último en lo que incursionó, se elaboran sobre paneles reciclando libros cuyas hojas, en lugar de irse a la picadora, se convierten en materia prima para la fantasía: hadas y cuentos sobresalen de las páginas.

Marion cuenta que se enamoró de este material cuando viajó por el mundo y descubrió las maravillas que se hacen con el papel reciclado, especialmente en Medio Oriente, donde se utilizan papeles de seda, de plantas y de diversas fibras.

También brinda talleres a profesoras y profesores de colegios fiscales, a quienes enseña la técnica del reciclaje para que la transmitan a sus alumnos y así éstos puedan tener un sustento de vida.

“Me gusta el trabajo manual. Yo creo que al trabajar a mano pasas tu energía y más si lo haces con gusto y con pasión, tiene otra magia. No es tan mecánico como una máquina”, dice la artista del reciclado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia