Escape

Mark Twain: ‘Cuando uno se para a pensarlo, ni la religión, ni la formación, ni la educación son garantía de nada ante la fuerza’

Entrevistado por Rudyard Kipling en el  libro From Sea to Sea, 1889.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 28 de junio de 2015

Rudyard Kipling (1865-1936) era un tipo excepcional. Nació en Bombay y no tardó mucho en verse fascinado por el mundo en que le tocó vivir ni en convertirse en un gran retratista de la vida colonial. Pero además fue capaz de cautivar a los niños —no importa de qué época— con El libro de la selva y, al mismo tiempo, inspirar a los canallas del mundo con relatos como El hombre que pudo reinar. También fue el primer británico en obtener el Nobel de Literatura (1907) y el escritor más joven —hasta hoy— en llevarse el galardón sueco.

Aunque en 1889 no era más que un veinteañero que deambulaba en busca de su héroe literario, a lo largo de esta entrevista a Mark Twain se puede apreciar la calidad de su pluma, su irónico humor y, sobre todo, la admiración que le profesaba a su entrevistado, otro tipo bastante particular. Todo esto quedó registrado en el libro From Sea to Sea, en el que se recopilaban artículos escritos por Kipling durante su prolongado viaje por Estados Unidos.

Mark Twain (1835-1910) no era en realidad Mark Twain. Su nombre verdadero era Samuel Langhorne Clemens y lo de Mark Twain lo tomó de su pasado como navegante en un barco por el Misisipi. Era una expresión técnica que usaban los pilotos para decir dos brazas de profundidad (es decir, la profundidad necesaria para navegar). Pese a ser autor de más de quinientas obras, Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1884) son sus títulos más recordados y el motivo principal de la visita de Kipling.

La admiración del joven británico, que ya tenía publicadas sus primeras obras, disimula el hecho de que se trata del encuentro de dos gigantes de la literatura. Sin embargo, el Twain que cobra vida en estas páginas no es un personaje de bronce, como lo demuestra su preocupación por los derechos de autor, un dato que tal vez parezca anodino pero que tendría consecuencias importantes en el futuro del escritor estadounidense.

Desde el 8 de marzo, La Razón presenta semanalmente a sus lectores la serie “Grandes entrevistas”, una selección de 20 diálogos con personalidades de la política, la ciencia, la cultura, el deporte y otros ámbitos, que dejaron huella e hicieron historia. La presente entrega de la colección, que de seguro usted querrá tener en su biblioteca, está dedicada a Mark Twain; el texto íntegro lo podrá encontrar en la edición impresa de la revista Escape correspondiente a la fecha.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia