Escape

Martín Díaz Meave, el explorador de la voz

La publicidad lo llevó a darle voz a personajes de la televisión boliviana y su trabajo como actor, a aprender a vivir en otra piel.

Martín Díaz Meave. Foto: Frank Arbelo

Martín Díaz Meave. Foto: Frank Arbelo

La Razón (Edición Impresa) / Naira C. de la Zerda

00:00 / 15 de noviembre de 2017

Todos mis amigos me molestaban pidiéndome que grabara los mensajes de su casilla de voz, porque como todas las locuciones de Entel sonaban como yo, era chistoso escuchar que la misma voz que te dice ‘dejar mensaje tiene costo’ diga ‘por favor deje de molestar a Andrés a esta hora’”, narra Martín Díaz Meave, el publicista, docente y actor (42 años) cuya voz es un elemento recurrente en la televisión y publicidad bolivianas.

Todo comenzó —o se reanudó, porque ya había hecho este trabajo en la década de 1990— cuando tuvo que reemplazar a un locutor que no llegó a grabar una cuña. Él, como redactor publicitario, debía marcar la locución y terminó grabando incluso las instrucciones que se escuchan al llamar a la central de Entel.

Además de voces en off, también encarnó a diferentes personajes animados. Fue la voz del rubio y musculoso Johnny Bravo cuando fue utilizado en publicidad por un banco boliviano. También le dio vida a Don Fisco, el protagonista de los espacios televisivos de Impuestos Nacionales. “Me da pena, porque ése tenía que ser un personaje que enseñara sobre cultura tributaria a los niños, pero al final terminó siendo una voz que te recuerda que tienes que pagar los impuestos y creo que la gente terminó por cansarse de él”.

Comenzó sus carreras en publicidad y actuación mientras estudiaba Comunicación en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB). Desde 1994, año en que hizo pasantías en agencias publicitarias, nunca dejó de trabajar en el medio, aunque conoció diferentes aspectos de él.

Como actor, comenzó en el show Esta boca es mía después de que un video de él, imitando a Carlos Palenque para un trabajo universitario, llegara a manos de Alberto Barragán. En esa época también fue parte del taller de teatro de la UCB, dirigido por David Mondacca: “Siempre saco pecho de haber estado en el taller de Mondacca porque esa generación estuvo llena de gente muy buena, como Patricia García y Cristian Mercado”.

Martín encuentra que ambas actividades tienen en común una continua búsqueda. “Tanto el creativo publicitario como el actor tienen que hacer mucha exploración y aprender a meterse en la mente y el corazón de las personas, eso es lo que me ha llevado a hacer ambas cosas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia