Escape

Mela Márquez Saleg

Directora Ejecutiva de la Cinemateca Boliviana. Directora de cine, montajista y productora. Graduada del Centro Sperimentale di Cinematografia (Italia). Ha montado de más de 30 películas.

Mela Márquez Saleg, directora Ejecutiva de la Cinemateca Boliviana.

Mela Márquez Saleg, directora Ejecutiva de la Cinemateca Boliviana.

La Razón

00:00 / 10 de febrero de 2013

Película

Entre mis cintas favoritas tengo algunas de cine de autor como, por ejemplo, Ukamau, de Jorge Sanjinés. También  In the Mood for Love de Wong Kar Wai. En los clásicos, elijo La Strada, de Fellini.

Televisión

Veo series  americanas como Los Soprano y Six Feet Under.

Teatro

La Iliada y Ubú en Bolivia, recreaciones de César Brie (Teatro de Los Andes, Bolivia); Marabata, de  Peter Brook, y diversos espectáculos del Cirque du Soleil: KÁ, Mystère, Zumanity, Love, Believe, Viva Elvis, entre otros de este elenco multinacional con sede en Canadá.

Música

Los fados de Amalia Rodríguez o Madredeus,  ambos de Portugal. De Bolivia, me quedo con Los Jairas y Luzmila Carpio.

En general, compro  los discos durante mis viajes por Europa y otros lugares. Me encanta también la música oriental de Asia o de los países árabes, por mi ascendencia palestina.

Arte

Las pinturas de los artistas bolivianos Luis Zilveti, Ricardo Pérez Alcalá y Enrique Arnal. De los clásicos,  Michelangelo, Boticcelli, Da Vinci, Piero di Cosimo, Tiziano, Raffaelo, Giotto , Van Gogh.

Me gusta visitar el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), el Tambo Quirquincho, el Museo Nacional de Arte y el Museo San Francisco.

Comer

Carnes a la parrilla , verduras, pescados y ensaladas, frutas como la chirimoya, el mango y la uva. Me gusta comer en Baco y  Vaca, Camino Real, La Suisse y Delicatessen.

De paseo

Caminar por los mercados de la ciudad es una forma de pasear que me gusta. También voy a dar una vuelta por el Valle de la Luna, en la zona Sur de La Paz.

Literatura

Los libros de ensayo y los que tratan de psicología y arte. En cuanto a novelas, En búsqueda del tiempo perdido, de Marcel Proust; El barón rampante, Italo Calvino; Ensayo sobre la ceguera,  Saramago; La insoportable levedad del ser, La vida está en otra parte y El libro de la risa y el olvido, de Milan Kundera;

Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes, y La piedra imán, de Jaime Saenz.

Comprar

Voy a comprar ropa y joyas de plata con diseños muy particulares. Los libros los adquiero en las tiendas Yachaywasi, Lectura, Escaparate Cultural, Martínez & Acchini y en la Feria del Libro.

Escapar

Me voy a Coroico o al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. También, más cerca, voy a la zona del lago Titicaca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia