Escape

Miel y café unidos en un espacio en el centro paceño

Caffeto es un pequeño café que fusiona ambos sabores con creatividad.

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

00:00 / 15 de mayo de 2019

La Corneta Mamani es una calle muy céntrica de La Paz. Corta, delgada y sinuosa, es un conocido atajo que se bifurca de la avenida Landaeta y que los taxis de ruta fija suelen tomar cuando se dirigen a la zona Sur. El amarillo que  identifica a Caffeto abre allí un espacio entre los pálidos colores que lo rodean.

La miel y el café son los elementos que le dan identidad. El panal y las abejas, así como el grano del café, están representados en todas partes, de la misma forma en que son parte de la vida de Rodrigo Gutiérrez Arana: productor, gerente y propietario de esta iniciativa.

Su familia ha sido productora apícola por generaciones, en Suri, población yungueña que también acogió a Pedro Domingo Murillo. Por décadas comercializaron artesanalmente la miel que las abejas a su cuidado elaboraban, hasta que hace unos siete años él decidió lanzarse a formalizar el negocio familiar con la marca Pura Miel.

“En casa todo lo endulzamos con ella, así que puedo diferenciar bien el sabor que tiene una de buena calidad, de una pasteurizada o mezclada, por ejemplo. Es así como se ha hecho una costumbre tomar el café con miel”. 

Si bien esta combinación es bastante conocida, para Rodrigo se transformó en un ritual cotidiano. Por eso decidió aprender más sobre el café. Pronto dejó de lado el instantáneo que había consumido siempre. Gracias a algunos cursos de cata y barismo, aprendió la importancia de moler el grano él mismo, así como de saber elegirlo.

Con cada taza, la idea de tener un café propio se fue consolidando. El primer intento no funcionó bien. “Era una combinación entre restaurante, pensión, café, de todo. Creo que no sabíamos bien cómo definirlo y presentarlo”, detalla.

Al tratar de combinar sus diferentes negocios, lo que más le interesaba quedaba de lado y comprar el grano lo complicaba aún más. Un cambio era necesario y en 2018 y por un golpe de suerte, el proyecto cambió de forma.

En su propiedad de Suri (provincia Inquisivi) también se cultiva café, sin embargo, nunca le había dado importancia. Casi por curiosidad, sin ninguna expectativa, decidió hacer evaluar el grano. “Estaba muy sorprendido cuando Félix Chambi —catador profesional— me dio el resultado. Nuestro café obtuvo 84 puntos de calificación. Esto quería decir que con él se puede destilar un café de especialidad de gran calidad”, cuenta.

La altura, humedad y calidad del suelo yungueño le demostraron el potencial que estaba oculto allí. Fue así como perfeccionó sus métodos de cultivo y cosecha para mantener la calidad de su café.

Con la seguridad de que no tendría que recurrir a un proveedor, Rodrigo decidió pedir asesoramiento para darle un giro a su sueño. Con ayuda de Cecilia Cameo y Eduardo Rivera, diseñó un nuevo concepto que fusionó sus productos para crear propuestas creativas, que resaltan sus sabores. Así, junto a Lizeth Ibáñez, Gabriel Azurduy, René Quispe y Marco Quisbert, Caffeto abrió el 14 de febrero.

Entre sus cafés de autor están el Latte Caffeto Miel, que combina la pureza de dos ristretto (café expreso corto hecho con una cantidad normal de café molido, pero extraído con la mitad de agua) con el dulce natural y especias. Para quien desea algo más sutil está el Caffeto, que fusiona la miel de la casa con café destilado en filtro.

Entre las opciones que buscan resaltar solo el producto apícola están bebidas como el té con especias, laurel y polen, sultana, leche y una infusión con jengibre y limón.

Las salsas de la casa, que se sirven con ensaladas y sándwiches, también combinan diferentes sabores. El jamón de pollo junto a la piña y la miel le dan nombre al Hawaii Caffeto. Y los platillos bajos en calorías ganan sabor gracias a una salsa clásica de mostaza dulce.

“Donde más buscamos esforzarnos es en el servicio y en permitir que las personas que gustan del café y la miel puedan consumir productos de calidad”, comenta.

Para que el espacio no sea un problema, la iniciativa ha apostado por la entrega a domicilio. Y como forma de darle un plus a la clientela que llega hasta sus instalaciones, todos los sábados hacen demostraciones didácticas sobre las diferentes formas de destilado de café que manejan sus baristas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia