Escape

Mirko Álvarez

Con pocos recursos como base, este artista de la imagen construye su propio mundo cinematográfico de suspenso con mucho esfuerzo, dedicación, pero sobre todo con gran pasión. Realizador audiovisual

Ilustración: Martín Elfman

Ilustración: Martín Elfman

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 16 de noviembre de 2014

Empresario, diseñador, ingeniero, pero sobre todo, cineasta es lo que más puede definir a Mirko Álvarez, de 35 años.

La aventura comenzó en 2007, año en el que este ingeniero-diseñador llegó a La Paz desde Sucre para emprender su sueño. Es por eso que entró a la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales y en 2008 ya  abría a la par una pequeña empresa especializada en diseño y desarrollo de páginas web y CD interactivos.

“Los CD interactivos están enfocados en presentaciones de empresas o catálogos de productos que vienen en una plataforma que puede ser DVD o CD”.

Respecto a la realización audiovisual, Mirko cuenta que actualmente se encuentra con un par de proyectos, dos de largometraje y uno de una serie que se ha convertido en un proyecto transmedia.

Uno de los largometrajes, llamado “La huella”, es un policial basado en la leyenda del kari-kari, que lo desarrollará al año en guión. El otro  que está escribiendo es un poco más intimista y trata una historia que se va a desarrollar en 70 u 80% en una casa como única locación.

Además de ello acaba de terminar la edición de un cortometraje melodramático, que vendría a ser el séptimo de su carrera como director. También ha postulado a concursos como el Eduardo Abaroa y el Amalia Gallardo, cuyos premios no son muy interesantes, señala, “pero al menos se puede hacer contactos”.

Todos estos proyectos son materializados con ahorros propios que obtiene con su pequeña empresa que dejó de funcionar un par de años por la dedicación que requería el séptimo arte.

Sumado a sus ahorros está también la colaboración de un grupo de amigos con quienes trabaja hace algunos años. “Muchos de ellos traen sus equipos y yo también compré otros”, resalta al mismo tiempo que asegura que esto aliviana los gastos porque “el alquiler de equipos es lo más caro”.

Siendo su género favorito el terror y suspenso, su proyecto de transmedia va a ser una serie inspirada en leyendas de terror en el ámbito local. Su influencia surge del cine de suspenso extranjero, porque en Bolivia casi no existe este género como tampoco la comedia, dice.

“El panorama del cine nacional contemporáneo es triste. Al año no habrá más de diez películas bolivianas. Se necesita apoyo del Gobierno, la promulgación de la Ley del Cine y un fondo concursable anual como hay en otros países”, señala.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia