Escape

Música

El ‘Solstis’ de León Larregui, la nostalgia es su alimento.

El ‘Solstis’ de León Larregui.

El ‘Solstis’ de León Larregui.

La Razón

00:00 / 20 de enero de 2013

Reagrupación” es la primera palabra que se me viene a la cabeza cada vez que me encuentro con proyectos paralelos a la banda principal. Solstis (México, 2012) no es la excepción. El primer álbum de León Larregui, vocalista de la banda mexicana Zoé, nos presenta una colección íntima de pasiones y lugares musicales, desmenuzados hasta la simpleza y traducidos en diez canciones.

Solstis fue grabado en París, producido por Adanowsky y Rob (Phoenix) y mezclado por Jack Lahana.

Larregui es capaz de redondear los paisajes sonoros con líricas fantásticas y a la vez sensibles. Las constantes imágenes galácticas referidas a los sentimientos están presentes como una impronta personal. El gusto por el sonido retro —tanto melódica como líricamente— se traduce en otro puñado de temas que parecen resucitados de algún cuarto track perdido desde finales de los años 1970.

El equilibrio llega con la segunda mitad del álbum, llena de canciones mucho más exuberantes en cuanto a rítmica y arreglos, que no disminuyen las líricas siempre menguantes y nostálgicas, sin caer en lo obvio.

Se trata de un disco taciturno recomendable para los seguidores del avant garde en español, además de ser un álbum obligatorio para los fanáticos de Zoé y, definitivamente, un trabajo que enmarcará un paradigma para el rock en español. (Sergio Candia)

Sonidos recomendables

Johnny Hallyday/Johnny Hallyday/Rock, chanson/Francia

Los franceses y belgas no tienen por qué soñar con un Elvis resucitado, pues tienen uno muy vivo. Johnny Hallyday (1943) es un ídolo de longeva carrera, siempre vigente, tal la adoración que sienten por este hombre de voz grave y ojos de gato personas de distintas edades. Que j’ai te aime, que en estos días suena en la Europa francófona en la voz de la joven Camille (las dos versiones están en YouTube) es uno de sus cientos de éxitos. El reinado de Hallyday se remonta a los años 60 e incluye 100 millones de discos vendidos, conciertos para 15 millones de almas, 18 discos de platino. La emoción que se asocia con Hallyday es pasión pura, contagiosa. Seul au Beau Milieu d’un Lac o La guitare fait mal pueden ser dos buenas aproximaciones a un grande cuyo último álbum es magnífico (Jamais Seul, 2011, Matthieu Chedid). (Mabel Franco)

Keep it Dub/Pachumba /Dub/España, 2013

Qué mejor regalo para ellos mismos y para sus fans: coincidiendo con los nueve años de existencia de la banda, los Pachumba sacan, por fin, su segundo álbum de estudio. Tras el avance de éste, bautizado como Keep it Quiet, grabado en sólo tres días, ha aparecido Keep it Dub. El dub es el estilo musical que producen estos chicos de Canarias (España), algo así como el hermano pequeño y desconocido del reggae. En él tienen cabida elementos de la electrónica, como ecos y reverberaciones, y las canciones son resultado de la mezcla de otras grabaciones. Este disco de Pachumba, como sus otros trabajos, puede descargar, (previo y asequible pago) desde pachumba.bandcamp.com. (Gemma Candela)

Kyary Pamyu Pamyu/Kimi ni 100 por ciento/ Furisodation /JPop/Japón, 2013

Empieza 2013 con patada voladora y cada más vez más fans. La japonesa Kyary Pamyu Pamyu lanzó su primer single doble cara del año titulado Kimi ni 100 por ciento/Furisodation. El primero es el tema principal del animé Crayon Shin-chan, escrito por Yasutaka Nakata, músico, productor y DJ japonés que colabora desde 2011 con la estrella. La segunda canción fue compuesta  para celebrar su cumpleaños número 20, edad en que tradicionalmente una chica es adulta en Japón. En el videoclip (Warner Japan) se la ve en un decorado en blanco y rojo donde comparte comida y bebida en exceso con un misterioso monstruo azul. A su lado, Lady Gaga es una aburrida. (Miguel Vargas)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia