Escape

Música

Benda Bilili, de congo al mundo: Rumba, reggae y funk.

La agrupación Benda Bilili.

La agrupación Benda Bilili.

La Razón

00:00 / 10 de febrero de 2013

Para hablar sobre los Staff Benda Bilili (que en lengua lingala significa “mirar más allá de las apariencias”), surge la duda de si empezar por su fascinante música o si por su increíble historia. Que mande la cronología. Sus miembros son parapléjicos (a causa de la polio) que dormían en inmediaciones del zoológico abandonado de  Kinshasa (Congo).

Un día decidieron ponerse a contar las historias de su tierra mediante la música. Con guitarras, objetos caseros y hasta con un instrumento inventado por uno de ellos (similar al laúd, hecho con un pote de leche en polvo, un trozo de red de pescar, un palo de madera y un cable), los Staff Benda Bilili ya van por su segundo álbum, aparecido a finales de 2012: Bouger Le Monde! (¡Mover el mundo!). Ellos salen al escenario para hablar de la realidad diaria: cómo es la vida de los niños callejeros (hay unos 40 mil en Khinshasa) o cuán importante es vacunarse contra la poliomielitis.

Su “descubrimiento” es de película: en 2005, dos cineastas franceses, Florent de La Tullaye y Renaud Barret, se encontraban en Kinshasa produciendo películas sobre los músicos que viven en esa ciudad-jungla. Conocieron al grupo y decidieron hacer un film. Benda Bilili, que se presentó en el Festival de Cannes de 2010. Además, lo presentaron a la discográfica Crammed Disc, que produjo el primer álbum, Très Très Fort, y lo lanzó al universo musical.

Han transitado por diferentes festivales y recogido varios premios. Se autoconsideran los verdaderos periodistas de su tierra y ahora vuelven para contar más historias en 11 nuevas canciones. Eso sí, en su idioma materno, salvo un par de temas que son en francés. Lo bueno es que el álbum se puede descargar, previo pago, de su web; la mala noticia es que uno de los integrantes ha abandonado el grupo por desavenencias y se ha suspendido su próxima gira. Gemma Candela

Sonidos recomendables

Right Place Right Time/Olly Murs/Pop/rock/Inglaterra, 2012

Right Place Right Time es el tercer disco del británico Olly Murs, uno de los cantantes fruto del Talent Show televisivo X Factor. Éste es su tercer disco, aplicando la ley Rihanna de uno por año.    

En este trabajo, Olly juega con varios ritmos como el pop, folk y soul, pero alejándose del excelente juego entre bohemia, pop y ska que nos brindó en su segundo disco In Case You Didn’t Know, en el que cada una de las canciones era un potencial hit en el lado europeo del globo. En este disco las canciones no suenan a frescura, sino más bien a fórmula para entrar desesperadamente en el mercado estadounidense. Tiene canciones que suenan a Maroon 5, Coldplay, Bon Jovi o Take That, lo que le cuesta a Olly la personalidad que había marcado en sus predecesores. No es un mal álbum, pero pudo haber sido mejor. En el paso de transición musical que cada artista tiene, Olly evoluciona poco.

Habrá que esperar a su cuarta producción. José Tórrez

Spending all my time/Perfume/J pop/electrónico/Japón, 2012

Gracias a las sugerencias de YouTube di con este trío de chicas que cultiva el jpop desde 2001, habiendo empezado desde la producción independiente y que se colocó desde 2005 en lo alto de la producción “major” de su país. Originarias de la prefectura de Hiroshima, Ayano Omoto (1988), Yuka Kashino (1988) y Ayaka Nishiwaki (1989) son las tres integrantes de la banda que llena estadios de fanáticos ansiosos de compartir la frescura de sus canciones y presenciar la perfección de sus coreografías, que si bien son sencillas, tienen un acabado impecable. Este reciente trabajo tiene como bandera al sencillo Spending all my time, cantado en inglés. Es un tema totalmente bailable que llega acompañado de un inquietante videoclip donde las Perfume visten de colegialas algo metafísicas. Cuidado: No son nada del otro mundo, pero resultan altamente adictivas. Miguel Vargas

The AfterMath: Ascension/Coheed And Cambria/Rock progresivo/EEUU, 2012

Formados hace 11 años, con siete discos grabados y un octavo en camino, los newyorkinos Coheed And Cambria dan un sólido paso hacia adelante con The AfterMath: Ascension, parte del épico relato que ha signado sus trabajos bajo la mitología denominada Amory Wars y concebida por Claudio Sánchez, líder, vocalista, guitarrista y responsable de todas las encarnaciones de esta saga, ya sean cómics, novelas o álbumes. Este disco presenta arreglos ambiciosos, melodías complejas y una colección de influencias bien escogidas que salen a flote en los pasajes correctos.

Estamos ante un disco progresivo que no se pierde en preciosismos y admite la inclusión de ganchos pop que redondean un deleite de disco conceptual. El motivo que conduce todo el disco gira alrededor de la pieza titulada Key Entity Extraction, divida en cuatro partes no consecutivas y contrastadas por pasajes de orden menor que ofrecen alternancia y puntos de vista tanto narrativos a la par de colores melódicos exquisitos. Un disco recomendable para los amantes del progresivo y el rock conceptual. Sergio Candia

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia