Escape

Música

Belinda: crece la niña y abraza el latin urban.

La joven artista mexicana, Belinda.

La joven artista mexicana, Belinda.

La Razón

00:00 / 10 de marzo de 2013

La joven estrella mexicana que empezó su carrera cantando y actuando en telenovelas infantiles ha tenido una exitosa trayectoria en la que ha picoteado de todo. Pareciera que con tantos intentos —y con las ganas de satisfacer a todos los públicos— le es imposible definir un estilo musical. En realidad, lo que ha hecho esta artista es navegar por las aguas que le dicte el mercado.   

La prueba de esto es su disco Catarsis, en el que olvida el pop con aires rockeros, electrónicos y un tanto infantiles que había cultivado durante varios años, para incursionar de lleno en los ritmos sabrosones del latin urban, desde la bachata, pasando por la cumbia y la balada hasta llegar a los híbridos del reggaetón.

Los dos sencillos que ha lanzado hasta ahora prueban que el cambiazo ha tenido mucha aceptación. Con el tema En el amor hay que perdonar ha logrado 5.937.316 visitas en YouTube, mientras que En la oscuridad —lanzado el 21 de febrero— va en las 4.406.876 vistas.

Este álbum fue producido por Vein, conocido por su trabajo con Pitbull y Enrique Iglesias, y Víctor El Nasi, quien ha producido discos de Wisin y Yandel, y Tito El Bambino. La ficha técnica se cierra con Marcella Araica en la mezcla, quien ha trabajado con artistas de la talla de  Madonna, Britney Spears y Pink.

El álbum de 12 canciones cuenta además con las colaboraciones de Pitbull (I love you), Don Omar (Aguardiente) y Omega (Con los ojos cerrados).

Atrás quedó la Belinda de Angel, Pobre niña Nice y Dopamina. Ahora viene con menos ropa, movimientos más sensuales, melodías más pegajosas y, lo malo, líricas más pobres. Si bien su voz no termina de encajar en estos nuevos ritmos, está la visión de convertirse en una Rihanna o JLO latino-juvenil. Y según la recepción de este material, parece que el cambio de timón hacia el público latino estadounidense —antes le interesaban los adolescentes pop rockeros— ha tenido éxito. Miguel vargas

Sonidos recomendables

Brown y Pavarotti/It’s a Man’s World/Contrapunto/Pavarotti & Friends

It's a Man's Man's Man's World, canción del estadounidense James Brown, es de las emblemáticas de esta estrella que antes de Michael Jackson causaba furor con su baile y su voz. Lanzada en 1966, fue interpretada una y otra vez y está incluida en la lista de las mejores 500 canciones de todos los tiempos. Cuando se pensaba que ya nada más se podría hacer con ella, Brown subió al escenario para cantarla junto al tenor Luciano Pavarotti,  en un contrapunto que pone carne de gallina. La memorable actuación es parte de Pavarotti & Friends, en concierto que tuvo lugar en Módena (Italia) en 2002.  El inglés de Brown rasgándose al decir “He's lost in bitterness” y el italiano de Pavarotti rematando con ese “si vive solo per sé”  son indescriptibles. Hay que escucharlos en YouTube o en el DVD Soul Survivor. Mabel Franco

Artificial Animals Riding On Neverland/Aaron /Pop rock/Francia, 2007

Aquí va una memorable: el primer álbum del dúo francés Aaron (Artificial Animals Riding On Neverland). Trece temas, sólo uno en su lengua materna, el francés; el resto, en inglés, compuestos con mucha libertad. Las letras parece que sean cantadas en la oreja, suenan cercanas, como si sólo estuvieran hechas para el que escucha. Simon Buret, actor y compositor, y Olivier Coursier, que tocaba en solitario con un piano y una computadora, se conocieron en 2004. Tres años después, salía el disco, cuya canción estrella es U-Turn (Lili), tema principal del film Je vas bien, ne t’en fais pas, que tiene como trama la pérdida de un hermano gemelo. Terriblemente triste, pero hermosa. Y, en conjunto, un disco sencillo pero bello. Gemma Candela You’re Nothing/Iceage /Hardcore/Dinamarca, 2013

De entrada, este disco te increpa diciéndote “Tú no eres nada”. Iceage es un cuarteto danés de chicos menores de 20 años que presenta su segundo álbum, You’re Nothing. El primero, New Brigade de 2011, mostraba ya ese sentimiento autodestructivo y desesperado de la vida juvenil.

En este nuevo trabajo de 12 canciones, el sinsabor, la frustración y el dolor se acrecientan, mostrando un mundo en el que estar vivos ya es de por sí un motivo para soltar rabia en clave de hardcore. Y es justamente este mundo indolente el que más aprecia la furia y la fuerza esta formación. Me quedo con Wounded Hearts, Rodfaestet y You’re Nothing. Ideales para escuchar tras un día muy duro y patear algunas paredes. Leo Vásquez

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia