Escape

Música

¿Quién es Baauer? Una historia para contar

Harry Baauer, el artista detrás del Harlem Shake.

Harry Baauer, el artista detrás del Harlem Shake.

La Razón

00:57 / 31 de marzo de 2013

Si no has escuchado el último hit viral, que no es el Gangnam Style, has estado viviendo debajo de una roca. Así de simple: una canción completamente pegajosa, que no necesitó ni una letra profunda y menos de un video para ser uno de los hits de este 2013, es el Harlem Shake, una canción que con sólo reproducir una frase, ¡Con los terroristas!, tiene a todo el mundo en el bolsillo.

El artista detrás del Harlem Shake pasó a ser una celebridad de la noche a la mañana con sólo una canción que no hizo más que despertar el frikismo de unas cuantas personas, y hacer la “coreografía” correspondiente, volviéndose en un éxito viral en Youtube que, si sumáramos todos los videos vistos del Harlem, duplicarían al ya mencionado Gangnam.

Ésa es la historia que Baauer contará a sus nietos: de cómo gracias a esos videos y ciertas nuevas normas de la revista Billboard se convirtió en la primera canción viral en llegar al N° 1 de dicha lista.

Harry Baauer Rodrigues —su nombre verdadero—, un joven de tan sólo 23 años que desde los 13 juega con los beats y la electrónica en su computadora, dirá que llegó a ser número uno mundial sin ningún video, ni ningún disco y que fue contratado por DIPLO, uno de los mejores DJ y productores de la escena actual, para un EP y en el futuro un disco. Ésa será la historia de Baauer. José Torrez

Sonidos recomendables

A New Hope/Minipop/IDream pop, indie electrónico/Estados Unidos, 2007

Los fans están clamando noticias, algo nuevo, saber al menos si siguen juntos... Así lo manifiestan en el muro de Facebook de Minipop, una banda de indie electrónico y dream pop nacida en Estados Unidos en 2004. En todo este tiempo ha producido tres trabajos: dos EP (The Precious, en 2005, y Automatic Love, en 2010). El único LP fue A New Hope (Una Nueva Esperanza), con pistas nuevas y algunas del primer EP. Para quien no conozca el género dream pop, escuchar este disco le servirá de explicación. Con diez pistas, el cuarteto de Oakland (California) teletransporta a otro universo —cada cual viaja al que quiere— con la dulce voz de Tricia Kanne como guía. A pesar de las peticiones de los seguidores, no han dado señales de vida desde octubre, cuando colgaron un enlace a su primer EP. Seguiremos soñando con su regreso. Gemma Candela

Eydie Gormé y Los Panchos/Amor/Bolero/México, 1964

Algo debe tener el acentito gringo en las canciones latinoamericanas o en castellano que enloquece. Ahí están los ejemplos de Nat King Cole, Matt Monro y, lo saben los románticos, Eydie Gormé (1931). Ésta última es una cantante estadounidense de origen sefardí que en su país se hizo famosa con un repertorio de música pop tradicional —baladas y breezy swing—; pero que se robó el corazón de los amantes del bolero la vez que se puso a cantar junto al trío Los Panchos. Para escucharla hay que buscar el disco Amor (1964), el que trae versiones inmejorables de Piel canela, Sabor a mí, Historia de un amor, Y, Di que no es verdad, Noche de ronda, La última noche que pasé contigo, entre otros clásicos entre clásicos. Mabel Franco

Matt Cardle/The Fire/Pop/Gran Bretaña, 2013

El segundo álbum del talentoso británico Matt Cardle muestra que es capaz de construir una carrera después de la desbordante atención mediática que tuvo tras la salida de su primer álbum en calidad de ganador de The X-Factor 2010. The fire es un trabajo producido y ejecutado en su mayoría por este pintor/diseñador convertido en estrella pop. El trabajo que transitó por estudios de Los Angeles, Londres y Canadá cuenta con la colaboración lírica de varios cantautores contemporáneos, lo cual brinda variedad estilística y temática al trabajo. Musicalmente se está ante una obra que se apoya en guitarras acústicas y ambientes etéreos, melodías emotivas y reminiscencias posdepresivas que se esparcen a lo largo de diez canciones sólidas. Es un álbum redondo en su variedad lírica y unidad instrumental. Resulta difícil decantarse por una canción; pero, la tensión está creada entre la compulsivamente rítmica Any Where y la etérea All That Matters, suficientes para recomendar el álbum. Sergio Candia

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia