Escape

Música

Will.I.Am lo intenta de nuevo.

William Adams, intérprete y productor musical.

William Adams, intérprete y productor musical.

La Razón

01:14 / 09 de junio de 2013

William Adams es el nombre de Will.I.Am, intérprete, productor y cantante de hip hop en sus inicios y ahora artista del pop electrónico. Will.I.Am lleva ya tres discos en su haber, aunque nunca ha tenido éxito, ni cuando fue parte del grupo Black Eyed Peas, ni como couch del reality The Voice en el Reino Unido, ni por su minicarrera actoral. La fama no es para todos.

En su último disco, el artista parece que quiere ser parte de ese selecto grupo al que ha producido —Britney Spears, Fergie, Justin Timberlake, Ricky Martin y un inmenso etc.— y se propone constituirse en una estrella internacional o, en sus propias palabras, ser el nuevo Michael Jackson. Risas aparte, los sencillos que de a poco se han ido desprendiendo de #WillPower han sido hits en mediana magnitud, pero gracias a las colaboraciones. Si no fuera por ellas, el disco quedaría al borde de las listas, como su antecesor Songs About Girls de 2007.

Hay sonidos frescos, frenéticos, inquietantes y excitantes que a lo mejor sonarían como grandes himnos de las pistas de baile con otros artistas; pero existe ese algo que no deja que uno digiera bien a Will.I.Am y que impide que surja su música. Puede ser lo excesivo de su producción o lo irritante que resulta el personaje creado a partir del líder de los Peas y que cambió radicalmente su forma de vestir y hacer música: de un hiphopero a un intento de popstar que suena a innecesaria ambición de estar a toda costa en las radios o escalar posiciones en los charts internacionales. El caso es que a Will.I.Am le falta mucho para ser un contendiente en el pop masculino, tanto en música como en presencia. José Torrez

Sonidos recomendables

Eggun • Omar Sosa • Afri-lectric • EEUU, 2013

Omar Sosa, pianista y compositor cubano, tiene un nuevo disco Eggun, un viaje a través del jazz y los ritmos afro-caribeños. A la vez un tributo al clásico Kind Of Blue de Miles Davis (obra que acaba de cumplir 50 años) y un homenaje al espíritu de los ancestros en la religión yoruba, Eggun trae 15 temas que muestran un impresionante trabajo con texturas jazzísticas y elementos electrónicos. Según Sosa, el disco de Davis cambió el camino del jazz y es una asignatura obligatoria para quienes van a hacer el género. De allí que el homenaje, un encargo del Festival de Jazz de Barcelona que el pianista cubano tardó en aceptar, da un giro de tuerca bajo la premisa de Davis: Be yourself. Sólo cabe escuchar cómo Sosa sigue siendo él mismo a la sombra del trompetista y con maracas, quitiplá y otros instrumentos afrolatinos,  de percusión. RFI, París

Omar Sosa, pianista y compositor cubano, tiene un nuevo disco Eggun, un viaje a través del jazz y los ritmos afro-caribeños. A la vez un tributo al clásico Kind Of Blue de Miles Davis (obra que acaba de cumplir 50 años) y un homenaje al espíritu de los ancestros en la religión yoruba, Eggun trae 15 temas que muestran un impresionante trabajo con texturas jazzísticas y elementos electrónicos. Según Sosa, el disco de Davis cambió el camino del jazz y es una asignatura obligatoria para quienes van a hacer el género. De allí que el homenaje, un encargo del Festival de Jazz de Barcelona que el pianista cubano tardó en aceptar, da un giro de tuerca bajo la premisa de Davis: Be yourself. Sólo cabe escuchar cómo Sosa sigue siendo él mismo a la sombra del trompetista y con maracas, quitiplá y otros instrumentos afrolatinos,  de percusión. RFI, París

Cinema • LaBelle • Rock de los 50 • España, 2013

La carta de presentación del primer disco del grupo de rock de los 50 LaBelle no podía ser mejor: el videoclip del single “Ring the bell” está rodado por el director de cine Juanma Ulloa (Airbag). El nombre de la formación viene del apellido artístico de la vocalista, también actriz, Alicia LaBelle (que además toca la guitarra). Pedro Herrero (guitarra principal, coros), Mey Alean (bajo), Patricia Brotons (guitarra rítmica, saxo, armónica, coros) y Carlos Mirat (batería) completan el grupo. Dicen que están influenciados por artistas tan variados como The Doors, Julie London o Elvis Presley. Cinema es el primer álbum de la banda, pero antes sacaron el tema Fire. El video de esta canción (también de Ulloa) es aún mejor que el de Ring the bell (más divertido). Vea y decida. Gemma Candela

Monk and the cuban rumba • Pepe Rivero • Son y otros • España, 2013

En la tierra donde nació el pianista Pepe Rivero se baila el son, pues Manzanillo es cuna de la vieja trova y de legendarios soneros, incluidos algunos de la familia de Rivero, de ahí que lo normal hubiera sido que Pepe siguiera el camino de la tradición. Pero no. Monk and the cuban rumba es otra cosa. Y lo demuestran Evidence al compás de la rumba, pero también Off minor, a piano solo, que es un son. O Green Chimneys, que lleva dentro el ritmo del danzonete, y Nutty, donde aparece la clave y el guaguancó. Otros artistas latinos como Tito Puente, Danilo Pérez o Jerry González han trasladado a su tierra a Thelonious, pero Rivero carga con él hasta Manzanillo. “Con la armonía de Monk ocurre algo muy especial: te lo llevas a la música cubana y siempre entra bien. Es que detrás de su ritmo está África”, dice. Mauricio Vicent, El País

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia